Atacantes armados con fusiles y granadas ingresaron a un canal de televisión en vivo en Ecuador

La policía se encuentra actualmente en el lugar; otros medios de comunicación ordenaron el cierre de puertas y evacuaron el personal. El presidente firmó el decreto ante la espiral de violencia.

ACTUALIDAD 09/01/2024
tv Ecuador

En medio de un recrudecimiento de la violencia en Ecuador vinculada al crimen organizado, atacantes armados con fusiles y granadas irrumpieron en el canal de televisión TC y obligaron al personal a tirarse al suelo en vivo. Minutos después, el presidente Daniel Noboa decretó la emergencia de un “conflicto armado interno” y ordenó a las fuerzas militares neutralizar a los grupos criminales.

Al rededor de las 14.30 (hora local, 16.30 en la Argentina) en la transmisión en vivo del programa se escucharon disparos y gritos desesperados de las personas que pedían que no disparen. Inmediatamente después, hombres encapuchados obligaron al personal a tumbarse en el suelo con las manos en la cabeza, mientras mostraban a la cámara granadas y armas.

El director de inteligencia de la Policía Nacional, Fausto Iñiguez, indicó al medio ecuatoriano Primicias que las unidades de la entidad ya estaban en el lugar. “Ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación en Guayaquil, nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia”, comunicó la policía en su cuenta de X.

image

El funcionario aseguró que las personas del canal pidieron ayuda a la policía a través de mensajes de texto.

De acuerdo al reporte de Teleamazonas Ecuador en vivo, se observa un helicóptero sobrevolando el edificio, además de humo y varios uniformados rodeando el perímetro. Se ha confirmado el arribo de ambulancias.

La policía detalló en un comunicado en redes sociales que se han evacuado las personas de la zona “a fin de verificar novedades con los trabajadores del medio de comunicación y restablecer el orden”.

Aproximadamente una hora después de que los asaltantes tomaran el canal, un primer grupo de por lo menos 20 trabajadores fueron evacuados por la policía.

Testigos informaron que se han escuchado detonaciones y que habría al menos 10 delincuentes dentro del edificio.

Vistazo y Ecuavisa evacuaron a su personal a raíz del episodio de violencia en TC Televisión, que cortó su transmisión al aire, aunque las cámaras siguen grabando, según informaron periodistas de Teleamazonas. La emisión duró algo más de 15 minutos antes de cortarse y en la pantalla se observaba inicialmente el set de televisión y luego lo que parecían las instalaciones internas del medio de comunicación.

Imágenes no verificadas que circularon en redes sociales mostraron a estudiantes de la Universidad de Guayaquil evacuando en pánico el recinto educativo ante lo que sería una supuesta intervención de grupos armados.

El Ministerio de Educación dictaminó en un comunicado que todo el sistema educativo regirá de forma virtual. “Informamos a la ciudadanía que se dispone el cambio a la modalidad NO PRESENCIAL en todo el Sistema Educativo Nacional, hasta el viernes 12 de enero de 2024″, reza el comunicado oficial.

“Conflicto armado interno”

Minutos después del asalto al canal, la presidencia de Ecuador emitió un nuevo decreto, el 111, en el que reconoció “la existencia de un conflicto armado interno” e identificó a los grupos del crimen organizado transnacional que operan en el país como “organizaciones terroristas y actores no estatal beligerantes”.

Bajo este nuevo texto, que amplió el decreto del lunes, el presidente ordenó “a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos identificados”.

El presidente Daniel Noboa declaró ayer el estado de excepción a causa de la violencia ligada al narcotráfico y tras la fuga del jefe de la principal banda criminal que estaba recluido en una cárcel, informó la policía.

La fuga de una cárcel de Adolfo Macías, alias “Fito”, jefe de la principal banda criminal conocida como Los Choneros, detonó la crisis el domingo. Este martes, las autoridades informaron de la huida de otro líder narco, Fabricio Colón Pico, uno de los dirigentes de Los Lobos, detenido el viernes por el delito de secuestro y su presunta responsabilidad en un plan para asesinar a la fiscal general.

La violencia exacerbada que azotó a Ecuador este martes, según autoridades, siete policías fueron secuestrados en Machala (sudoeste), Quito y en la Provincia de Los Ríos (suroeste). También se registraron explosiones contra una estación policial, la vivienda del presidente de la Corte Nacional y vehículos incendiados. No hay reportes de muertos ni heridos.

Te puede interesar
El Gobierno acordó con ATSA un aumento

El Gobierno acordó con ATSA un aumento del 18%

ACTUALIDAD 21/05/2024

El Ejecutivo y el gremio que nuclea a los trabajadores de la Salud convinieron un incremento, como así también bonificaciones para el personal con contrato exclusivo de guardias médicas para los meses de mayo y junio.

Lo más visto
El Gobierno acordó con ATSA un aumento

El Gobierno acordó con ATSA un aumento del 18%

ACTUALIDAD 21/05/2024

El Ejecutivo y el gremio que nuclea a los trabajadores de la Salud convinieron un incremento, como así también bonificaciones para el personal con contrato exclusivo de guardias médicas para los meses de mayo y junio.