El Banco Central aprobó la emisión de billetes de $10.000 y $20.000: se pondrán en circulación este año

El billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle. El protagonista del billete de $20.000 será Juan Bautista Alberdi.

ACTUALIDAD 11/01/2024
MSQR5X5FZJFNZIOYKCXYJ6U63U

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó este jueves la emisión de billetes de $10.000 y $20.000 ante la alta inflación que carcomió el poder adquisitivo del papel moneda.

Actualmente, el billete más alto que se encuentra en el mercado es el de $2000. Se espera que la nueva serie esté disponible a partir de junio.

“La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”, explicó el comunicado que lanzó la autoridad monetaria.

De acuerdo a lo que indicaron, se utilizarán diseños ya existentes que pertenecen a la familia “Heroínas y Héroes de la Patria” para los nuevos billetes “con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción”.

El billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso. La imagen que se utilizará de Belgrano es de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier. En tanto, la representación de la heroína pertenece a la obra “La Capitana” realizada por la artista argentina Gisela Banzer.

En el reverso irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.

Por otro lado, el protagonista del billete de $20.000 será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato estará en el anverso. Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.

El comunicado detalla que “las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad”.

En ese sentido, señalaron que se incorporarán elementos de seguridad mediante sistemas de impresión especiales, que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina.

Te puede interesar
Lo más visto