Milei advirtió que el déficit cero no es negociable y dijo que la inflación seguirá alta en los próximos meses

Antes de partir rumbo al Foro Económico Mundial de Davos, el jefe de Estado consideró que fue un “logro enorme” que el índice de precios al consumidor (IPC) de diciembre haya sido de 25%.

ACTUALIDAD 14/01/2024
javier-milei-100~1280x720?cb=1703063512064

El presidente Javier Milei ratificó su objetivo de alcanzar el déficit fiscal cero y advirtió que “la austeridad no es negociable”. Además, adelantó que la Argentina seguirá “padeciendo la alta inflación durante unos meses”.

Luego de que se diera a conocer el dato de la inflación de diciembre, Milei afirmó en diálogo con Radio Mitre que el aumento de precios se debe a que “todavía queda mucho reacomodamiento de precios relativos”. A su vez, prometió multiplicación de ingresos cuando se apliquen las reformas que impulsa el Ejecutivo.

Ante este panorama, consideró que el camino que está transitando su administración es el correcto. “Si nos mantenemos en esta senda de la austeridad y el emprolijamiento y saneamiento del Banco Central, sin lugar a dudas vamos a lograr abatir la inflación”, señaló.

Milei dijo que fue un “logro enorme” que el índice de precios al consumidor (IPC) de diciembre haya sido de 25% y lo atribuyó a un “plan de estabilización hiperortodoxo” que consiste en “un fuerte ajuste fiscal para que no haya más necesidad de emisión para financiar al fisco, un proceso de saneamiento del Banco Central, que está en curso, y un sinceramiento en el mercado de cambios”.

Al mismo tiempo, se expresó sobre la importancia de que las iniciativas del Ejecutivo se empiecen a aplicar y aseguró que “si el DNU y la Ley de Bases ya estuvieran en marcha, la Argentina subiría 90 puestos en el ranking de libertad económica y estaría en condiciones de entrar en un sendero para que en un lapso de tiempo razonable se parezca a países como Francia y Alemania”.

Además, se refirió a la recomposición salarial en el contexto de la incesante alza de precios que traería aparejado la implementación del DNU y la Ley Ómnibus, asegurando que su entrada en vigencia total “implicaría de piso multiplicar por tres nuestros ingresos y eso es un cuarto de la reforma que queremos hacer”.

En esa línea, agregó que en caso de poder llevar a cabo todo el plan de reformas previsto, los ingresos se incrementarían todavía más. “Nosotros nos queremos parecer a los líderes de libertad económica y eso implicaría multiplicar el ingreso por 10 veces”, afirmó.

Antes de partir rumbo al Foro Económico Mundial de Davos, Milei también remarcó que el déficit fiscal cero “no es negociable, no importa que pase alrededor, vamos a déficit cero, porque entendemos que el origen de todos los males es el Estado y los políticos generando déficit fiscal”.

También sostuvo que “si encontramos un contexto más adverso porque cae más la actividad o tenemos menos acceso al mercado de capitales, menos recursos, el ajuste que tendríamos que hacer es más violento”, lo que justificó señalando que de lo contrario “el mercado te pasa la factura”, al referirse a la posibilidad de que el Parlamento no apruebe la Ley de Bases.

Al mismo tiempo, manifestó que “la austeridad no es negociable, los daños que sufra la población dependen del Congreso, de que no hagan fulbito para la tribuna, como han hecho en los últimos 40 años”.

A su vez, expresó que sin bajar el déficit no hay modo de bajar la inflación, pero “parece que hay simios que creen en los controles de precios y en la multicausalidad de la inflación”.

Por otro lado, sostuvo que el DNU de desregulación económica es “revolucionario” porque “es la primera vez que un DNU devuelve libertades individuales, hace que las estructuras del mercado sean más competitivas y termina con los negocios turbios de la política”.

Milei, en tanto, consideró que con la Ley Ómnibus promovida por el Gobierno “se hizo mucho más que en muchísimos años de lo que lleva esta democracia, y todo en favor de las ideas de la libertad y el bienestar individual”.

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.