Feria de la Puna: tradición, innovación y todo el potencial productivo de Antofagasta

Se realizó la presentación de la tradicional feria ganadera que tiene como propósito exhibir el trabajo de las comunidades locales, destacando las actividades que reflejan la esencia de la Puna catamarqueña.

ACTUALIDAD 15/01/2024
Feria de la Puna tradición, innovación y todo el potencial productivo de Antofagasta

Hoy, en la Casa de la Cultura, se llevó a cabo el lanzamiento de la Feria de la Puna, un evento que reunió autoridades, artesanos y emprendedores gastronómicos para presentar la tradicional feria ganadera y artesanal más importante de la Puna.

La tradicional feria ganadera tiene como propósito exhibir el trabajo de las comunidades locales, destacando las actividades que reflejan la esencia de la Puna catamarqueña. En esta nueva edición, el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos acompaña a la comunidad de Antofagasta como anfitriona, resaltando su inmenso potencial productivo, impulsado por la minería litífera y el crecimiento del turismo, iniciativas respaldadas por el gobierno provincial los últimos años.

El evento contó con la presencia del vicegobernador Rubén Dusso; el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Juan Cruz Miranda; el intendente de Antofagasta de la Sierra, Mario Cusipuma; la diputada provincial Natalia Ponferrada y la Dra. Anahí Costa; el director de Inclusión Digital, Prof. Javier Cejas; el director de ganadería, Ing. Martín Arias; y la directora de Patrimonio Cultural, Laura Mauvecin; entre otras autoridades.

El ministro Juan Cruz Miranda resaltó la importancia de este evento, que no solo brinda a los productores la oportunidad de exhibir sus actividades ancestrales, transmitidas de generación en generación, sino que también representa un emergente destino turístico. “La colaboración entre la comunidad y las empresas mineras promete contribuir al crecimiento sostenible de Antofagasta, generando un impacto positivo tanto en la economía como en la infraestructura turística de la región”, afirmó.

Por otro lado, el intendente Mario Cusipuma sostuvo: “La actividad ganadera, turística y minera son esencia del antofagasteño, constituyen el bastión que nos permite generar recursos para nuestras comunidades. Este año, buscamos proyectarnos hacia el futuro con uso de drones, telescopios y equipos de observación de los cielos de la puna y el uso de realidad virtual como promoción del turismo. Promoviendo así la protección y preservación del patrimonio cultural y arqueológico, para la agricultura. De esta manera, fusionamos lo tradicional con lo tecnológico”.

Destacando la diversidad de nuestra Puna, el flyer promocional, diseñado y dedicado a María Mena Salva, una referente generacional de la comunidad puneña, resalta los 200 kilómetros de arcoíris en la región. Hoy, la tradicional feria ganadera y artesanal, no solo preserva las tradiciones ancestrales e inalterables, sino que también integra en esta edición nuevas tecnologías para la observación astronómica en altitud, enriqueciendo así los procesos productivos de una de las comunidades más representativas de nuestra provincia.

Te puede interesar
Lo más visto