Se realizó con éxito la XIII edición del Festival de la Virgen de la Peña

El evento congregó a la comunidad de El Peñón, en Antofagasta de la Sierra, para honrar y compartir momentos de alegría y espiritualidad.

ACTUALIDAD 22/01/2024
Festival de la Virgen de la Peña El Peñon

En la localidad de El Peñón Antofagasta de la Sierra, el espíritu festivo y la devoción se unieron en una celebración inolvidable durante el Festival de la Virgen de la Peña, un evento que congregó a la comunidad para honrar y compartir momentos de alegría y espiritualidad.

La XIII edición del Festival tuvo lugar los días 18, 19 y 20 de enero, atrajo a un público de localidades cercanas y devotos de toda la región. Durante las jornadas, los asistentes fueron testigos de una serie de actividades y eventos deportivos, culturales y religiosos; comidas populares y una fiesta a toda música con la actuación de Magui Leiva, Los Calchaquies, Las 4 cuerdas, Lirios Colombianos y una destacada presentación de artistas locales que reflejaron la rica tradición cultural y la profunda conexión espiritual con la Virgen de la Peña.

Las festividades comenzaron con actividades religiosas y de fe, institucionales y competencias deportivas y culminaron el día 20 con el festival de La comunidad, donde finalmente se premió a los participantes de los certámenes deportivos y al ganador del sorteo de una moto con el dinero de las colaboraciones obtenidas. Vale destacar que a través de la entrada contribución se logró recaudar más de $590.000 para la parroquia de El Peñón.

Uno de los momentos más destacados del festival fue la reunión con estudiantes de nivel superior que están desarrollando sus estudios en localidades cercanas como Belén Capital o en la Capital provincial. Este emotivo momento reforzó el compromiso de la Municipalidad de Antofagasta de la Sierra con un importante sistema de becas para acompañarlos en sus carreras para una culminación exitosa de sus estudios y que puedan regresar orgullosos a su Antofagasta natal como profesionales de bien y ser miembros activos del desarrollo de la localidad.

El evento contó con la participación activa de la Senadora departamental Norma Reales, autoridades locales, provinciales y empresas privadas cuyo apoyo fue fundamental para la realización del festival. Además, la presencia y participación de autoridades locales contribuyeron al ambiente festivo y fortalecieron los lazos comunitarios.

Los asistentes disfrutaron de una variada oferta gastronómica, artesanías locales y actividades para todas las edades, lo que añadió un toque adicional de diversión y entretenimiento al evento.

El intendente Mario Cusipuma expresó: “El Festival de la Virgen de la Peña no solo fue una expresión de fe, sino también una oportunidad para fortalecer la identidad cultural de la comunidad y promover la convivencia armoniosa. El éxito del evento refleja la dedicación y esfuerzo de todos los involucrados, así como el arraigado compromiso de la comunidad con sus tradiciones y valores”.

El intendente antofagasteño agradeció la dedicación y apoyo de emprendimientos privados como el proyecto Galán, Morena del Valle y Pan American Energy que colaboraron desinteresadamente para la realización de este gran evento anual de fiesta y devoción, hizo extensivo el agradecimiento a todos aquellos que de una u otra manera hicieron su aporte al éxito de este festival, desde los organizadores y colaboradores hasta los devotos y visitantes que se unieron a esta celebración única. “Esperamos con entusiasmo futuras ediciones del Festival de la Virgen de la Peña, que sin duda seguirá siendo un hito en nuestro calendario cultural y provincial”, concluyó Cusipuma. 

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.