El proyecto del Gobierno para restituir Ganancias contempla un piso de entre $2.300.000 y $2.500.000

Después de haber enviado las modificaciones de la Ley Ómnibus, el Ejecutivo presentará la iniciativa mañana en el Congreso. Se llamará “Ley del Impuesto a los Ingresos Personales”.

ACTUALIDAD 22/01/2024
afip-2-j

Después de haber enviado las modificaciones a la Ley Ómnibus, el Gobierno se prepara para enviar mañana un proyecto al Congreso para restituir el impuesto a las Ganancias. La iniciativa contempla un piso de entre $2.300.000 y $2.500.000, y se llamará “Ley del Impuesto a los Ingresos Personales”, según pudo saber TN.

Los cambios sobre la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias no habían sido incluidos anteriormente en la llamada “Ley Bases” porque formaba parte de una negociación con los gobernadores, que mantenían opiniones disímiles al respecto. De hecho, algunos de ellos proponían la coparticipación del impuesto al cheque, una iniciativa que perdió fuerza con el correr de las discusiones.

Ahora, teniendo en cuenta que el Ejecutivo propone avanzar en un plan de ajuste fiscal que incluye un recorte a las transferencias a las provincias y ya sin la recaudación de Ganancias, los gobernadores volvieron a evaluar alternativas. “Los mismos gobernadores que le votaron a Massa levantar el impuesto con fines electorales son los que piden que vuelva”, dijo una fuente del Gobierno ante la consulta de este medio.

A fines de septiembre, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias que eliminaba la cuarta categoría y creaba un tributo sobre los ingresos más altos que comprenderá a quienes cobren haberes superiores a 15 salarios mínimos, vitales y móviles mensuales. A valores actuales, son unos $2.340.000.

La Casa Rosada está terminando de afinar los detalles definitivos del proyecto que será enviado a la Cámara de Diputados en las próximas horas, por lo que todavía resta conocer si habrá grandes diferencias con la iniciativa que había impulsado el entonces ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa.

Te puede interesar
Lo más visto