Milei adelantó que este año no podrá dolarizar la economía: “No dan los tiempos”

El Presidente explicó que es un proceso que lleva varios meses; “Es el paso final”, aseguró.

06/02/2024
banco-central-de-la-republica-IIWTPFNGIJGMTJBBVHRFDER4ZQ

Mientras desembarca en Tel Aviv para visitar el Muro de los Lamentos y mantener una reunión bilateral con el presidente israelí, Isaac Herzog, Javier Milei ratificó el plan de dolarización, pero adelantó que la medida no se implementará durante el 2024.

“Es el paso final de todo un proceso que arranca con el saneamiento del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para luego avanzar en la reforma del sistema financiero y luego al final se liquida. Esa reforma es crear una banca anticorridas y una vez hecha esa reforma, podés pasar a un sistema de banca libre”, explicó en diálogo con el sitio Cenital. Tras ello agregó: “Al BCRA lo podés liquidar en cualquier moneda, aunque lo más simple es hacerlo en dólares. Sin embargo, ello no quiere decir que los individuos usen al dólar como moneda”.

Asimismo, el primer mandatario descartó que haya sido uno de los objetivos a corto plazo planteados ante el Fondo Monetario Internacional (FMI): “No dan los tiempos. Si mantuviéramos el actual ritmo de saneamiento del BCRA, recién estaría limpio a final de junio. Adaptar el modelo de sistema financiero puede llevar de piso un año. El tema de la dolarización aún no está en la agenda con el FMI”. En este contexto, añadió que el tiempo que tome la implementación “dependerá de la velocidad a la que lográs mutar el tipo de modelo de sistema financiero”.

Al mismo tiempo, el Presidente destacó la forma en que otros gobiernos llevaron a cabo el proceso de cambio de moneda, como es el caso de Ecuador, y dijo que “tiene pendiente leer un documento de los que hicieron la dolarización” allí. “Ese caso ha sido muy exitoso. Que haya gente deshonesta intelectualmente o ignorante en términos monetarios no quita los logros, aún cuando, desde mi punto de vista, se podía hacer mejor”, consideró.

El país sudamericano adoptó oficialmente el dólar como moneda de curso legal en el 2000, bajo la presidencia de Jamil Mahuad, luego de haber atravesado una crisis económica e inflacionaria a finales de la década de 1990. “Es muy berreta que los desatinos fiscales de (Rafael) Correa se los quieran cargar a la dolarización. Lo importante es que terminó para siempre con la inflación”, ratificó Milei para marcar que la crisis que se generó luego de la dolarización fue responsabilidad del gobierno del expresidente Correa -que asumió por primera vez en las elecciones presidenciales de 2006- y no del cambio de moneda.

El viaje de Milei a Israel

El jefe de Estado partió este lunes desde Ezeiza rumbo a Tel Aviv acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la canciller Diana Mondino y el rabino Axel Wahnish, en el marco de una gira por Israel, Italia y el Vaticano, donde mantendrá reuniones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el papa Francisco.

Durante su estadía en Israel, la reunión con Netanyahu tendrá como objetivo sellar su alianza política con ese país y dar su apoyo en la guerra contra la organización terrorista Hamas. También prevé un viaje a la capital Jerusalén, a donde el Presidente tiene intenciones de trasladar la embajada argentina. Allí también tiene prevista una visita guiada al Museo del Holocausto Yad Vashem, participará de la plantación de árbol en “El Bosque de las Naciones del Keren Kayemet LeIsrael” y visitará la Ciudad Antigua.

Luego, Milei tiene agendados encuentros privados con el empresario mexicano Isaac Assa y el israelí Simon Falic; y con los rabinos principales de Israel, Itzjak Yosef, David Lau y David Abujatzera. La comitiva, por su parte, sostendrá reuniones con el ministro de Asuntos Extranjeros de Israel, Yisrael Kat; el titular de Innovación, Ciencia y Tecnología, Ofir Akunis; y su par de Agricultura y Desarrollo, Avi Dichter.

Desde Israel, el Presidente y su comitiva -a la que se sumarán el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el secretario de Culto, Francisco Sánchez- viajarán a Roma, en donde participarán de la ceremonia de Canonización de María Antonia de Paz y Figueroa “Mama Antula”, quien se convertirá en la primera santa argentina el próximo domingo 11 de febrero.

Al día siguiente, Milei tendrá la primera audiencia con el papa Francisco, para luego reunirse con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin. Ese mismo día, se reunirá con el presidente Italiano, Sergio Mattarella, y con la primera ministra Meloni.

Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.