Tras 18 años como NN, recibió su acta de nacimiento para gestionar su DNI

La entrega del acta estuvo a cargo del director del Registro Civil, Jorge Fernández, quien estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Institucionales, Gastón Venturini.

ACTUALIDAD 12/02/2024
NN recibió su acta de nacimiento para gestionar su DNI 1

Después de alcanzar la mayoría de edad, Héctor Aron Villafañe recibió esta semana por primera vez su acta de nacimiento, un documento fundamental para poder gestionar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y dejar de ser considerado "NN" (Sin Nombre) para el Estado. Este paso le permite acceder a todos sus derechos civiles y ciudadanos que hasta el momento le habían sido negados.

La entrega del acta estuvo a cargo del director del Registro Civil, Jorge Fernández, quien estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Institucionales, Gastón Venturini, y personal del Registro Civil que participó del trámite desde diferentes áreas, como Asesoría Legal, a cargo de la Dra. Alejandra Páez, y Registros Especiales, a cargo de Fátima Ramayo y Sebastián Segura, encargado de Identificaciones.

Para Héctor, acceder a cuestiones normales para cualquier persona, como tener una línea de celular o recibir las vacunas contra el Covid-19, había sido imposible hasta ahora debido a su falta de documentación. "Estuve indocumentado y ahora que me pudieron entregar mi acta de nacimiento, prontamente voy a tener mi documento. Voy a poder ponerme las vacunas contra el Covid y seguir estudiando, que era lo que tanto deseaba", expresó emocionado.

Derechos que se ejercen

Héctor nació en la Capital catamarqueña en septiembre de 2005, pero ambos de sus padres fallecieron después de su nacimiento. Así, el joven creció indocumentado y al cuidado de su hermana mayor, quien comenzó a realizar el trámite del DNI de su hermano cuando Héctor cumplió los 15 años.

Según las previsiones de la ley 27.611, y una serie de documentaciones adicionales, que incluyen un certificado de edad presunta emitido por un profesional médico, y dado que el ciudadano es mayor de 18 años, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) le otorgará un número de DNI acorde a su edad.

"A partir de que el ciudadano posee su acta de nacimiento y está inscrito, accede a todos los derechos que como seres humanos y ciudadanos tenemos, tales como asistir a la escuela, recibir vacunaciones o gestionar diversos trámites que requieren que las personas posean una identidad", explicó la Dra. Páez.

Te puede interesar
Lo más visto