Todas las provincias confirmaron que irán a la reunión con el gobierno nacional en Casa Rosada

Los últimos mandatarios en sumarse fueron Axel Kicillof, Claudio Vidal y Ricardo Quintela que, en su caso, enviará a la vicegobernadora.

ACTUALIDAD 07/03/2024
JQV2JGA3NFBSDKVJFI2ZKK6G6E

De cara al encuentro del gobierno nacional con los gobernadores, finalmente ya está la lista completa de los confirmados: todas las provincias asistirán a la reunión. Los últimos en aceptar la convocatoria fueron Axel Kicillof (Buenos Aires), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Ricardo Quintela (La Rioja).

El ministro de Economía Luis Caputo, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, coordinaron la invitación a los gobernadores para iniciar el camino hacia el Pacto de Mayo.

Durante su discurso en la Apertura de Sesiones, el gobernador de la provincia de Buenos Aires repudió, por medio de chicanas, la convocatoria que Javier Milei emitió a todos los mandatarios en el Congreso, tres días antes. “Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo. Ofrece exactamente lo que dice rechazar como método de la política: aprueben las leyes y recibirán los recursos que ilegalmente se cortaron. Nuestra respuesta es muy clara: cuenten con nosotros para 30 reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing… Arranquen nomás si no llegamos”, expresó.

Desde su postura, al igual que para muchos opositores, la invitación de Milei no tenía sentido alguno: se trataba de una imposición; de una promesa para, a cambio, obtener que den respaldo a la controversial Ley Ómnibus que quedó trunca. Además, tanto Kicillof como su partido aseguraban que el jefe de Estado estaba extorsionando a quienes dirigen las distintas provincias.

Tras las repercusiones por sus dichos en el Congreso sobre la invitación, el ministro del Interior, Guillermo Francos salió a contestar: “Normalmente, estas canchereadas como la que hizo en su discurso no ayudan a generar un clima de diálogo. Estamos en una situación difícil consecuencia de los sucesivos gobiernos que han llevado a la Argentina a esta situación”. Asimismo, lo acusó de ser uno de los culpables y le sugirió que fuera más “respetuoso”, en diálogo con el periodista Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia. No obstante todo lo acontecido, Axel Kicillof finalmente confirmó que estará en la reunión del viernes a las 15 en Casa Rosada.

En sintonía, Claudio Vidal, el gobernador de Santa Cruz, y Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, también dieron su confirmación siendo los últimos -junto a Kicillof- en hacerlo. De este modo, la lista de asistentes finalmente quedó completa.

Otro de los gobernadores que también aseguró su presencia y que todavía no lo había hecho fue Marcelo Orrego, de San Juan.

Si bien las 23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires figurarán en el encuentro, no estarán todos los mandatarios: algunos enviarán a sus vicegobernadores. Esto sucederá en los casos de Alfredo Cornejo (Mendoza), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja).

Quienes ya habían contestado previamente eran Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Jorge Macri (CABA), Gustavo Sáenz (Salta); Leandro Zdero (Chaco) Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) e Ignacio Torres (Chubut).

La invitación fue enviada por mail este miércoles a todos los gobernadores por Francos, quien aclaró que lo hacía por instrucción del propio Presidente. Según se supo, quienes encabezarán la cumbre serán el ministro del Interior y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Todavía no se sabe si asistirá Javier Milei: de acuerdo a lo que indicaron desde el gabinete, el primer mandatario “solo pasaría a saludar”. Otra de las versiones que circularon fue que los representantes de las provincias podrían llegar a ser recibidos en Casa Rosada por Santiago Caputo.

Se prevé que en esta expectante cumbre de funcionarios, logren debatir sobre la Ley Ómnibus, el paquete fiscal y quizás, el Pacto de Mayo.

El anuncio sobre la convocatoria tuvo lugar durante la Apertura de Sesiones, el 1 de marzo. El Presidente invitó a los gobernadores a firmar un nuevo “pacto fundacional” para reconstituir la Argentina. Ni bien finalizó su discurso en el Congreso, hubo varias adhesiones por parte de distintos mandatarios provinciales.

Te puede interesar
Lo más visto