Se realizó la primera reunión del año de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande

Catamarca se hizo presente a través del vicegobernador Rubén Dusso en la reunión de la Mesa Ejecutiva que se reunió en Santiago del Estero.

ACTUALIDAD 14/03/2024
Parlamento Norte Grande

Catamarca se hizo presente a través del vicegobernador Rubén Dusso en la reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande que este jueves se reunió en Santiago del Estero, con su par santiagueño, Carlos Silva Neder, como anfitrión y la participación de los vicegobernadores y vicegobernadoras; de Formosa, Eber Wilson Solís (Vicepresidente 1°); de Corrientes, Pedro Braillard Poccard (Vicepresidente 2°); de La Rioja, Teresita Madera; Tucumán, Miguel Ángel Acevedo; Jujuy, Alberto Bernis; Salta, Antonio Marocco; y Chaco, Silvana Schneider.

Con la consigna de un “Federalismo en Acción por una Argentina Unida” y junto a un análisis conjunto del contexto regional y nacional actual, los integrantes de la Mesa Ejecutiva debatieron políticas de integración, crecimiento y desarrollo para las 10 provincias que componen las regiones NOA y NEA de la República Argentina, priorizando el diálogo, acuerdos y la erradicación de asimetrías.

Como primera actividad parlamentaria regional del año en curso, uno de los puntos centrales del encuentro fue el de fijar la fecha y el lugar donde se realizará la primera sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande de 2024, que se realizará los días 18 y 19 de abril en la provincia de La Rioja y en la que participarán un total de 120 legisladores, 12 por cada una de las provincias que integran este ámbito de integración regional.

Como resultado de la reunión de la Mesa ejecutiva, los vicegobernadores y vicegobernadoras emitieron un comunicado expresando en conjunto su preocupación por la situación de extrema violencia que atraviesa la ciudad de Rosario.

"Aquí hay representantes de las distintas fuerzas electorales que el año pasado la ciudadanía argentina tuvo para elegir, pero lo más importante es que hay un criterio único que es el de poner de valor las autonomías provinciales, poner de valor el federalismo argentino y que a partir de allí traspasando cualquiera de las barreras partidarias propiamente dichas, estemos dispuestos a seguir trabajando para que la región pueda desarrollarse", expresó Silva Neder.

El vicegobernador Dusso expresó por su parte: "Celebro este momento que está ocurriendo, donde diez provincias argentinas dicen presente a la gobernabilidad de cada una de las mismas, la que se debe dar con construcción, con consenso, con la solidaridad. Porque si nosotros estamos unidos como estamos unidos hoy con la región centro que es Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y con el resto de las provincias, como tenemos la constitución del FOVIRA, vamos a lograr hacer las obras de infraestructuras que beneficien no a una provincia sino a toda una región, a nuestra patria".

Recibidos por Zamora

Antes del inicio de la reunión de la mesa ejecutiva el vicegobernador catamarqueño fue recibido por el gobernador de la Provincia de Santiago Del Estero, Gerardo Zamora, en su despacho junto a su jefe de gabinete, Elías Suárez, para un intercambio que calificaron como "positivo" tomando en cuenta la agenda de intereses comunes que las poblaciones de ambas provincias tendrán dentro de un 2024 con desafíos históricos para todo el interior argentino.


El documento emitido por el Parlamento

El narcotráfico, la violencia y la inseguridad en la Argentina es una de las principales preocupaciones que desvela a la ciudadanía y el Estado Nacional, los Estados Provinciales y las distintas organizaciones intermedias vinculadas a dicho tema, debemos aunar esfuerzos en esta lucha contra los grupos organizados.

En los últimos días, la ciudad de Rosario y sus habitantes están siendo víctimas de actos de violencia vinculados al narcotráfico que demuestran un total desprecio por la vida y una intención manifiesta por generar estados de horror y estupor en las personas, sembrando miedo en la población civil.

Desde este espacio de construcción regional manifestamos nuestro pesar y repudio a la ola de violencia indiscriminada que sufre el pueblo de Santa Fe y en especial el Gobernador Maximiliano Pullaro. Nos solidarizamos plenamente con el pueblo de Santa Fe en este momento de dolor y conmoción, y acompañamos firmemente al Gobierno Provincial en su lucha contra las mafias y el narcotráfico organizado.

Firman los vicegobernadores de Salta, Antonio Marocco; Catamarca, Rubén Dusso; Chaco, Silvana Schneider; Corrientes, Pedro Braillard Poccard; Formosa, Eber Wilson soles; Jujuy, Alberto Bernis; La Rioja, Teresita Madera; Misiones, Lucas Romero Spinelli; Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; y Tucumán, Miguel Acevedo.

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.