Sanción definitiva para crear el Fondo Permanente de Recompensas

La senadora Virginia Del Arco pidió la palabra para repudiar el cierre de las delegaciones provinciales del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

ACTUALIDAD 04/04/2024
Segunda sesion extraordinaria de Senado

En la mañana de este jueves se llevó a cabo la segunda sesión extraordinaria de la Cámara Alta, encabezada en la oportunidad por el presidente provisorio del Cuerpo, senador Horacio Gutiérrez.

De acuerdo con el Orden del Día, el Pleno dio sanción definitiva al proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo Provincial sobre crear el Fondo Permanente de Recompensas, con la finalidad de abonar recompensas ofrecidas públicamente a aquellas personas que aporten datos o  contribuyan al esclarecimiento de hechos delictivos por su gravedad, complejidad o repercusión social causada, justifique dicha recompensa.

Según consta en el articulado a la Ley que se el N°5835, se entiende por recompensa, a toda suma de dinero que se otorgue a un individuo o varios, en retribución por haber obtenido de ellos: datos, informes, testimonios o documentación o referencia fehaciente, mientras que dicho Fondo Permanente de Recompensas deberá constituirse en hasta la suma equivalente de dos millones ($ 2.000.000) de Unidades Tributarias (UT), facultando a la autoridad de aplicación a la actualización de dichos montos.

Como miembro informante, la senadora Andrea Lobo se refirió a los fundamentos de la iniciativa con media sanción de la Cámara Baja, considerando que el objeto de dicho fondo específico radica en solventar las recompensas ofrecidas con el fin de contribuir al esclarecimiento de hechos dolosos o a la individualización de sus autores, cómplices, encubridores o instigadores prófugos de la justicia, como así también para aquellos hechos delictivos que por su gravedad y/o complejidad así lo justifiquen.

“Resulta muchas veces necesario fortalecer las medidas  procedimentales para el esclarecimiento de hechos que implican una gravedad social y en los cuales se vislumbran dificultades para obtener información útil, por lo que se amerita el ofrecimiento de una recompensa dineraria” señala entre sus párrafos la fundamentación del proyecto tras agregar que la constitución de un Fondo de Recompensas impone, por sus características, el secreto de su trámite, con el objeto de preservar la identidad de las personas que brinden datos útiles para obtener la libertad de la víctima, preservar su integridad física o lograr la aprehensión de quienes hubiesen tomado parte en los delitos.

A nuestros héroes

En el punto destinado a Homenajes, las y los senadores Mario Gershani, Antonio Camposano, Noemí Casas, Ariel Cordero, Guillermo Ferreyra, José Alaniz Andrada, Félix Jerez, Ramón Figueroa Castellanos, Pío Carletta y Andrea Lobo tomaron la palabra para referirse a los 42 años de la Gesta de Malvinas.
 
Cada uno agradeció a todos aquellos jóvenes argentinos y en particular a los catamarqueños que con su vida, valor y entrega sirvieron y defendieron a la Patria y su territorio ante un reclamo justo.
El reconocimiento incluyó a cada uno de esos “Héroes de Malvinas” y sus familias, además del compromiso de seguir trabajando en las iniciativas parlamentarias que se encuentran en análisis para que pronto cuenten con el despacho y aprobación necesaria.

Cierre de Enacom

Antes de  finalizada la sesión, la senadora Virginia Del Arco pidió la palabra para repudiar el cierre de las delegaciones provinciales del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
 
“Una vez más a través de los medios de comunicación nos enteramos de una pésima noticia no sólo para los empleados que quedan sin trabajo, sino también para las provincias y como siempre decimos el interior profundo” expresó la Senadora de Paclín considerando la importancia que tienen estos organismos y sus servicios a  la hora de llevar a cabo un reclamo o asistencia en las comunicaciones como telefonía móvil o internet.
 
En este sentido, la Legisladora preguntó “¿a dónde vamos a ir a reclamar ahora?” considerando lo que significa tener la mala noticia de más despidos y que “cada vez estamos más unitarios que federales”, enfatizó.

Te puede interesar
Lo más visto