Reducen aranceles para cooperativas y mutuales

Convenio renovado con el Consejo de Ciencias Económicas.

ACTUALIDAD 02/05/2024
REDUCEN ARANCELES PARA COOPERATIVAS Y MUTUALES

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos renovó un convenio de colaboración mutua con el Consejo de Ciencias Económicas. De esta manera, esta institución se comprometió a reducir los aranceles que le corresponden tanto a las cooperativas como a las mutuales, en concepto de legalización de los estados contables. También se estableció un importe fijo por cada ejercicio anual presentado.

Además, se elaboró un esquema de honorarios a percibir por el trabajo de auditoría de estados contables de cooperativas y mutuales a regularizar, teniendo en cuenta distintos criterios como situación activa o inactiva de la entidad, activos e ingresos por año. En este contexto, se establecen topes y montos fijos para cada categoría. El costo para la legalización será de $12.000 por cada ejercicio anual o irregular.

En el marco de este acuerdo, se creará un registro de profesionales que ajusten sus honorarios para la auditoría de estados contables. Este registro tiene como objetivo permitir que los profesionales en ciencias económicas contribuyan a la regularización y asistencia diaria de estas entidades.

Este acuerdo entre el Ministerio y el Consejo se mantiene vigente desde 2022. El objetivo es contar con una herramienta destinada a paliar los efectos de esta situación. Por ello, se aclara que los honorarios profesionales establecidos corresponden únicamente a las tareas de auditoría de los estados contables, para las cooperativas y mutuales alcanzadas por este convenio. Es decir que aquellos honorarios que correspondan a otras tareas no especificadas en este acuerdo deberán ser rubricados entre la cooperativa/mutual y su contador. Estos valores se actualizarán a partir del tercer mes por el IPC (Índices de Precios al Consumidor).

El Consejo también se comprometió a elaborar y remitir un listado de contadores públicos (auditores) inscritos en un registro para la auditoría de estados contables. Para este fin, previamente se deben cumplir requisitos exigidos por la institución para su inscripción. Este registro tiene como objetivo permitir que los profesionales en ciencias económicas contribuyan a la regularización y asistencia diaria de estas entidades.

Montos

A-Cooperativas y mutuales inactivas (que no hayan tenido recursos ni gastos en el periodo anual auditado): abonarán a los auditores la suma fija de $65.600, por cada estado contable anual, en concepto de tareas de auditoría contable;

B-Cooperativas y mutuales con activos sean inferiores a $ 6.980.000 y sus ingresos anuales por todo concepto sean inferiores a $ 1.940.000) abonarán a los auditores contables la suma fija de $ 104.000, por cada estado contable anual o irregular, en concepto de tareas de auditoría contable.

C-Cooperativas y mutuales que superen sólo uno de los topes establecidos en el inciso B) abonarán a los auditores referidos la suma de $139.500, por cada estado contable anual o irregular, en concepto de tareas de auditoría contable;

D- Cooperativas y mutuales que superen los dos mínimos establecidos en el inciso B) abonarán a los auditores en concepto de tareas de auditoría contable, por cada estado contable anual o irregular, el 75% del importe previsto en la Escala de Honorarios Mínimos Éticos vigente a la fecha de su legalización.

Mirá también
Lo + visto