Día de las Abejas: se celebra la miel y los sistemas apícolas en Catamarca

El Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos impulsa el crecimiento y desarrollo regional de la actividad apícola.

ACTUALIDAD20/05/2024
Se celebra la miel y los sistemas apícolas en Catamarca

Las Naciones Unidas, declararon el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas y el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, a cargo de Juan Cruz Miranda, trabaja para implementar políticas que protejan y promuevan el desarrollo del sector. La actividad se extiende por toda la provincia, y se caracteriza por su diversidad derivada de montes nativos, como el algarrobo, el cebil y el quebracho.

El ciclo productivo de las abejas es un proceso donde transforman el néctar en miel. Su color depende de la zona de producción: las mieles del Este provincial son más oscuras, mientras que las del Valle Central tienen un tono ámbar claro. Nuestras yungas catamarqueñas producen una miel ámbar oscuro, única en el país. La variedad refleja la riqueza vegetal de cada región.

La campaña de este año tiene la finalidad de potenciar el desarrollo del sector, la Secretaría de Producción y Tecnología Agropecuaria a través de la Dirección Provincial de Agricultura, instrumentan acciones y programas, como la capacitación a Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Escuelas y Municipios, en protocolos y procedimientos para el manejo de colmenas que representen un riesgo para la comunidad.

En esta semana de la miel, el Ministerio promueve el consumo de miel local y fomenta prácticas apícolas sostenibles. Se continúa garantizando el desarrollo en infraestructura, financiando proyectos de refacción edilicia y la adquisición de equipos de extracción de miel que mejoran la eficiencia y calidad de la producción apícola en la provincia.

Mirá también
Lo + visto
El puente de Medanitos en su etapa final (1)

El puente de Medanitos en su etapa final

ACTUALIDAD16/09/2024

Está ubicado en Medanitos, a 25 km al norte de Fiambalá y 8 km al norte de Saujil, y servirá como un vínculo crucial que conectará ambas orillas del Río Abaucán entre Medanitos y Tatón.