El Senado convirtió en Ley el Régimen Especial de Parques Industriales

El objetivo de la iniciativa es incentivar el desarrollo de la actividad industrial en su conjunto, fomentando la instalación de nuevas industrias, emprendimientos industriales, polos tecnológicos, y todo otro servicio relacionado con la industria.

ACTUALIDAD 06/06/2024
Quinta Sesion Ordinaria de Senado

La Cámara de Senadores llevó adelante su quinta sesión ordinaria, encabezada por el presidente provisorio del Cuerpo, senador Horacio Gutiérrez.

En primer término, el Pleno otorgó media sanción a la iniciativa de la diputada Alejandra Pons sobre crear el Registro de Personas con Enfermedades Poco Frecuentes de la Provincia de Catamarca.

Dicho Registro tendría como objeto el conocimiento de la cantidad de personas afectadas a este grupo de enfermedades específicamente, como así también identificar cuáles son las patologías de las mismas, con el propósito de coordinar y arbitrar políticas de salud del Estado que promuevan la concientización, tratamientos y la correcta atención en el cuidado integral de las personas con Enfermedades poco frecuentes, con el fin de mejorar la calidad de vida de ellas y de sus familias.

Entre las funciones menciona, elaborar un listado de EPOF de la provincia de Catamarca; un Mapa de Recursos Especializados en EPOF; un Registro de Personas interesadas en participar de Investigación en EPOF de Catamarca; protocolos de derivación a nivel federal, relacionado por patologías y centros de atención especializados; un listado de tratamientos por EPOF, detallando los que se comercializan en Argentina o ingresan por RAEM; y un listado de vinculación por EPOF y dificultades de largo plazo.

El Registro garantizará la privacidad y el derecho a la intimidad de las personas en relación a los datos recibidos y/o incorporados en él.

Fue el senador José Alaniz Andrada quien ofició de miembro informante, teniendo en cuenta que aprobada la iniciativa la misma fue girada nuevamente a su Cámara de Origen –Diputados- por aplicación del art. 122 de la Constitución Provincial.

Régimen Especial de Parques Industriales

Seguidamente, el Senado trató y dio sanción definitiva y otorgó a la Ley el N°5845 por la cual el Poder Ejecutivo promueve el Régimen Especial de Parques Industriales, que tiene como fin, promover y estimular la actividad industrial mediante la creación y establecimiento de zonas industriales en todo el territorio de la provincia de Catamarca. Fue el senador Félix Jerez el encargado de presentar y defender la iniciativa ante sus pares.

Son objetivos generales de la presente normativa: promover el desarrollo productivo, optimizar el rendimiento de las inversiones en obras de infraestructura y servicios comunes, como también fomentar el ordenamiento territorial. Asimismo la intención es promover la creación de Zonas Industriales y las diferentes regiones que conforman el territorio provincial; incentivar el desarrollo de la actividad industrial en su conjunto, fomentando la instalación de nuevas industrias, emprendimientos industriales, desarrollos industriales, polos tecnológicos y todo otro servicio relacionado con la industria, sean locales, regionales, nacionales e internacionales; fomentar la ampliación, tecnificación y modernización de las industrias ya existentes; e) velar por la conservación de las industrias ya asentadas en la Provincia como así también por sus fuentes de trabajo; propiciar la radicación estratégica y ordenada de emprendimientos y desarrollos industriales, en armonía con el medio ambiente; y promover la reubicación de aquellos establecimientos industriales que se encuentren en conflicto con el medio ambiente o la población, a fin de lograr un adecuado ordenamiento geográfico; entre otros.

“El criterio rector del Proyecto es principalmente el de fomentar la Inversión Privada, el apoyo a la Empresa radicada en la Provincia, en consonancia con los principios previstos en el Artículo 55 de nuestra Constitución Provincial” se señala entre los fundamentos tras agregar que la iniciativa “es el resultado del trabajo y estudio realizado por diferentes áreas del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, que representa el consenso sobre la manera en que pueden abordarse diferentes situaciones que se presentan en la cotidianeidad relacionadas con la radicación de Empresas”.

“Catamarca Transporte”

De igual manera, la Cámara Alta dio acuerdo al Decreto N° 216/24 del Ejecutivo Provincial referido sobre modificar la Ley N° 4.906 y la creación de "Catamarca Transporte" bajo la forma de Sociedad Anónima Unipersonal (CaT.S.A.U.).

Conforme a los fundamentos, la iniciativa surge de la necesidad de garantizar a la población catamarqueña en su conjunto el poder trasladarse, considerando ser imprescindible asegurar la prestación de este servicio de forma permanente y continua al ser el mismo un servicio esencial.

Asimismo se plantea de suma importancia asegurar la correcta prestación del servicio de forma eficiente y de calidad, resultando que es un eje primordial en la actual política de la administración, ya que contribuye al desarrollo económico, productivo, social, educativo, cultural y turístico de la Provincia.

Mediante el Decreto se propicia que el servicio de transporte sea administrado por una única empresa para mejorar la calidad del mismo, creándose una empresa que brinde el servicio por si o a través de terceros en forma de subconcesión.

A través de la empresa estatal, según se plantea, se podrá unificar y centralizar el pago y aporte de subsidios por kilómetro recorrido, “lo que garantiza la presencia efectiva y permanente de las unidades de transporte en el cumplimiento de sus fines, con un criterio único y transparente, reduciendo así las discrecionalidades y diferencias que puedan darse por la subsistencia de diferentes prestatarias” indicó el senador Mario Gershani al dar lectura a los fundamentos.

Expropiación de inmueble para hospital y complejo cultural

Impulsado por la senadora Andrea Lobo, el cuerpo de Senadores y senadoras dio media sanción y giró a Diputados el proyecto de Ley mediante el cual se pretende declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación al inmueble identificado con matrícula catastral N-06-31-11-9150-0000, situado en Huillapima, departamento Capayán. El inmueble a expropiar será destinado para la creación de un Hospital y un Complejo cultural, productivo, deportivo y recreativo.

“Su ubicación estratégica, es de suma importancia para la proyección y creación tanto de un Hospital como así también de un complejo deportivo, productivo y socio-cultural, pudiendo llegar a ser un centro de referencia a nivel departamental y regional teniendo en cuenta su cercanía a la RP N°38 y RP N°14 siendo esta última una vía directa a los distintos circuitos deportivos, culturales, religiosos y productivos de la región” expresa parte de los fundamentos.

En este sentido se recuerda que a través de esta ruta provincial se puede llegar al Bosque de Arrayanes y al departamento vecino de Pomán con la importancia que ello implica para el desarrollo de pueblos donde el turismo, la recreación y la cultura son los principales motores y generadores de fuentes de ingreso y contención para familias y la sociedad en general, sin dejar de mencionar el derecho a un servicio de salud público y accesible para la jurisdicción y el departamento en general.

Designación de arqueólogo

Mediante un proyecto de resolución presentado por el senador de Andalgalá Horacio Gutiérrez, el Senado pide al Ejecutivo Provincial realizar la designación de un arqueólogo, a los fines de controlar y resguardar todo el patrimonio arqueológico que posee el distrito Aconquija.

Según el articulado, también se solicita proceder con la obra de finalización del centro de interpretación en las proximidades del Pucará de Aconquija.

La presente propuesta “obedece fundamentalmente a la necesidad imperiosa de que el Estado Provincial tenga una presencia más efectiva y permanente en el Sitio Arqueológico Pucará de Aconquija” manifestó el Senador tras apuntar el fin de controlar y resguardar todo el Patrimonio Arqueológico que tiene nuestra Provincia en esta zona.

“Esta designación contribuirá a ejercer la defensa y custodia del patrimonio evitando la desaparición de piezas arqueológicas de valores incalculables que lamentablemente pierde el Patrimonio Provincial ano tras ano muchas veces motivado por falta de conciencia de los pobladores y en otros casos por la avaricia y ambición de personas inescrupulosas que lucran con un patrimonio común a todos los catamarqueños” subrayó.

Mirá también
Lo + visto