Se inauguraron instalaciones de agronomía de zona en Colonia de Achalco

El Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos sigue fortaleciendo el acompañamiento técnico a productores rurales mediante la puesta en marcha de las renovadas instalaciones en agronomía de zona en El Alto.

ACTUALIDAD 14/06/2024
Colonia (4)

Este viernes 14, como parte de una estrategia para contribuir a mejorar la seguridad alimentaria, mitigar las vulnerabilidades ambientales y fortalecer los sistemas productivos en el interior provincial, la Secretaría de Tecnología y Producción Agropecuaria a cargo del Ing Agr Fernando Molina en colaboración con el Municipio de Tapso, llevaron a cabo la inauguración de las renovadas obras en Colonia de Achalco. 

La iniciativa beneficia de manera directa alrededor de 200 productores de la región, incluyendo áreas aledañas como Los Morteros, La Calera, La Higuerita, Achalco Viejo, Choya Viejo, Ayapaso, Chañar Laguna, Puerta de Molle Yaco, Pozo Grande, La Quebrada y El Simbol. El intendente Mario Sosa encabezó el acto acompañado del senador provincial, Augusto Ojeda, y el director de Extensión Rural, Ing Agr Juan Vries, quién manifestó que “la puesta en funcionamiento de esta oficina será un espacio de crecimiento para brindar servicio y apoyo al pequeño y mediano productor en territorio aportando políticas públicas de transformación, desarrollo e innovación”. 

En este orden de ideas, durante la campaña 2024 se puso en marcha el programa "Recuperación Vivero Productivo-Educativo Municipal Tapso", una iniciativa de la Fundación Loma Negra, en conjunto con la Dirección de Extensión Rural a través de Agronomía de Zona, el municipio de Tapso y el INTA. Este programa tiene como objetivo fomentar las buenas prácticas medioambientales y desarrollar infraestructura para la puesta en funcionamiento del vivero. La reactivación del vivero e invernadero permitirá el cultivo de especies nativas forestales y plantines para hortalizas estacionales. 

El vivero será la plataforma para el dictado de capacitaciones organizadas por el INTA y el Ministerio, con el fin de promover la producción y comercialización de especies forestales y hortícolas. Además, se prevé que los estudiantes del último año de la Escuela Secundaria Rural Nº 13 de Colonia de Achalco y sus tres anexos participen en prácticas profesionalizantes y en el Taller de Emprendedurismo. Esta operativa espera proporcionar formación y oportunidades de desarrollo a los jóvenes de la región. 

La inauguración de las instalaciones en Colonia de Achalco representa una oportunidad para la comunidad, ofreciendo recursos y apoyo a los productores locales, mejorando la infraestructura agrícola y fomentando la educación y el desarrollo profesional de los jóvenes. Esta iniciativa conjunta entre el Ministerio, el municipio de Tapso y otras instituciones, fortalece el crecimiento sostenible y la inclusión productiva en la región.

Mirá también
Lo + visto