Comenzaron las actividades en el Centro Terapéutico Integral

ACTUALIDAD 14 de marzo de 2016
El acto fue presidido por la gobernadora Lucía Corpacci, quien entregó además una flamante unidad móvil para el traslado de los niños y jóvenes que asistirán a la institución. "Queremos que todo aquel que tenga una discapacidad se integre a la sociedad como uno más", afirmó.

La Gobernadora Lucía Corpacci presidió esta mañana el acto de apertura de actividades en el Centro Terapéutico Integral (CTI), que funciona en el Ministerio de Salud, y cumple un rol esencial para la formación e integración plena de los chicos con diversas discapacidades.

La jefa de Estado entregó además una flamante unidad móvil para el traslado de los niños y jóvenes que asistirán a la institución.

Junto al ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, Lucía recorrió posteriormente las instalaciones del CTI, ocasión que aprovechó para dialogar con profesionales de la salud, docentes y padres de los alumnos.

En diálogo con la prensa, la mandataria  destacó que "me parece muy importante la nueva mirada que le está dando el Ministerio de Salud a este centro” porque "no es un centro de discapacitados solamente, es un centro de integración de las personas con discapacidad, para que los chicos puedan articular con la escuela y también aprender otros saberes”.

"Esto también es un camino al futuro, todos los días peleamos por ello e intentamos hacer lo mejor. Desde el Ministerio de Salud queremos que todo aquel que tenga una discapacidad se integre a la sociedad como uno más; con su capacidad especial, pero integrado a la sociedad, y no como pasó durante mucho tiempo que estaban separados. Queremos que puedan concurrir a la escuela común integrándose con los otros chicos, que es una lucha que viene de hace muchos años y que poco a poco, yo creo que vamos air consiguiéndolo”, añadió.

Lucía sostuvo que "estamos muy contentos de poder entregarles la combi, ya que en muchos casos los padres no los pueden acompañar, y esto hace indispensable un transporte para los chicos. En este nuevo mandato de Gobierno esperamos continuar trabajando y consolidando las políticas relacionadas con la discapacidad, con más ahínco, más recursos, y por sobre todas las cosas la misma dedicación y entrega, que como siempre le puso todo el equipo de Salud de la Provincia”.

"Paso a paso se transita el camino, a veces hay que hacer pequeños pasos pero seguros, y no grandes pasos para después retroceder”, concluyó.

Nuevo enfoque

El ministro de Salud, Ramón Figuero Castellanos expresó que "así como buscamos la integración de esta institución, buscamos que hospitales y centros de salud se vinculen con la comunidad en otros lugares”.

El titular de la cartera resaltó que "el 28 de abril comienza en todo el mundo a retirarse la vacuna contra la poliomielitis, justamente este centro con la escuelita, fue creada como consecuencia de una necesidad que tenía que ver justamente con el brote de esta enfermedad”.

"El año pasado, hemos transformado la escuela en centro, y este cambio de paradigma tiene mucho que ver con el cambio de mirada que hemos logrado hace cuatro años con la discapacidad: tenemos que seguir trabajando, es decir, incorporar a los niños a la escuela, a la sociedad”, finalizó Figueroa Castellanos.

Por su parte, la directora de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad, María Cecilia Moreno comentó que "este centro se encargará de la atención de niños, niñas y jóvenes con discapacidad, con un enfoque terapéutico-educativo apoyado en la integración. Queremos brindar una atención integral a través de un equipo multidisciplinario formado por distintos especialistas, quienes se encargarán de organizar,  articular y coordinar todas las actividades, programas y tratamientos que los niños van a necesitar y así lograr su incorporación tanto en una escuela pública como privada”.

Asimismo, la profesional dijo que "el centro albergará a niños con discapacidades mentales, motoras, con alteraciones en la comunicación, en la percepción, entre otros, buscando acceder, permanecer e ingresar al sistema educativo común. En cuanto al ingreso, una vez que el niño finalice el programa de atención temprana ( 0 a 4 años), podrán ingresar a la institución hasta los 25 años”, enfatizó Moreno.

Actividades y Gabinete profesional

En cuanto a las actividades, los alumnos tendrán programas de tratamientos individuales, grupales (distinguidos por edades), abordaje interdisciplinario, integración escolar, actividades extra institucionales, educación física, talleres para padres y familiares.

Contará con un gabinete integrado por profesionales (director, psicopedagogo, psicólogo, profesor en educación especial, entre otros especialistas.

Entrega de una unidad de traslado

Uno de los momentos emotivos, fue cuando la Gobernadora y el Ministro de Salud, entregaron la llave de un vehículo 0Km para trasladar a niños y niñas que asistirán a la institución.

Te puede interesar