Dusso destaca avances del Corredor Bioceánico y el potencial de energías limpias en encuentro estratégico

El vicegobernador Rubén Dusso lideró el encuentro “Catamarca, Fuerza Estratégica de Argentina”, un evento organizado en colaboración con el Ministerio de Gobierno, ACEP Catamarca, la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y el Nodo Tecnológico Capital. El encuentro contó con la presencia de Susanne Käss, representante de KAS en Argentina, junto a referentes políticos, académicos y tecnológicos.

En este marco, se abordaron temas cruciales para el desarrollo provincial, como geopolítica, energía, minería, logística y formación tecnológica, resaltando el rol estratégico del Norte argentino. El vicegobernador Dusso tuvo la oportunidad de exponer sobre los avances del Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco y las significativas potencialidades de Catamarca en el ámbito de las energías limpias.

Dusso realizó un recorrido histórico por los intentos de conexión aduanera entre Catamarca y Chile, destacando los esfuerzos desde principios del siglo XX, pasando por el gobierno de Perón y llegando a la gestión de Lucía Corpacci, donde se retomaron las iniciativas para conectar la producción del norte argentino con los mercados internacionales a través del ferrocarril y los puertos de aguas profundas de la región chilena de Atacama. El vicegobernador subrayó la importancia estratégica de este proyecto para la competitividad y la logística de las exportaciones del norte y centro de Argentina.

“Tenemos una oportunidad única de reconfigurar el mapa logístico del país. El potencial de esta obra va más allá de la eficiencia del transporte, porque acerca a Catamarca y al Noroeste argentino al corazón de los flujos de comercio global, reduce costos operativos, mejora márgenes de competitividad y, lo más importante, genera un marco de desarrollo para el pueblo, crecimiento para Catamarca y previsibilidad para atraer nuevas inversiones”, afirmó Dusso.

En cuanto a la energía, el vicegobernador remarcó la necesidad de que Catamarca desarrolle sus energías limpias para potenciar su capacidad productiva en beneficio de los catamarqueños. “Junto a sus valiosísimos recursos, Catamarca tiene también el desafío de lograr un desarrollo de sus energías limpias y así poder aprovechar todo ese potencial productivo en beneficio de las y los catamarqueños”, explicó, haciendo hincapié en la “potencialidad que Catamarca tiene gracias a la existencia de energías como la geotérmica. Es necesario para fortalecer la producción empezar a pensar en nuevos modelos de matrices energéticas. Éstas serán fundamentales para cumplir con las necesidades de los desarrollos mineros”, enfatizó.

Por su parte, la representante de KAS en Argentina, Susanne Käss, explicó que actualmente están trabajando en el análisis del nuevo escenario global y su impacto en las economías de Alemania y Argentina, así como en cómo Catamarca puede aprovechar sus “potenciales únicos para un mayor desarrollo económico”. Käss también destacó la importancia de la formación en política y en capacidades tecnológicas para generar un desarrollo inclusivo en Argentina que ofrezca oportunidades a una amplia gama de la población.