El gobernador Raúl Jalil, acompañado por el intendente de Recreo, Luis Polti, recorrió la obra de la nueva Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales en dicha ciudad, la cual se encuentra próxima a finalizar y solo resta energizar para su inminente puesta en funcionamiento.
La infraestructura está compuesta por “cuatro trenes de tres lagunas facultativas en serie”, donde se concretará el tratamiento biológico del efluente, lo que beneficiará a la totalidad de los vecinos de Recreo. Esta ampliación de la capacidad surge como respuesta al crecimiento poblacional que había limitado la planta existente.
Según se informó, el proyecto fue originalmente financiado por el Gobierno Nacional, pero resultó abandonado. La Provincia, en consecuencia, “retomó su ejecución meses atrás”. Además, se progresó en la construcción del nexo conector entre la planta antigua y la nueva, utilizando 6.000 metros de cañería de PVC de 400 mm de diámetro.
Una vez operativa, la planta recibirá un caudal de ingreso de 270 m³/hora y tratará un total de 3.500 m³/hora diarios, con la posibilidad de “reutilizar el efluente ya tratado”, lo que aportará un beneficio ambiental y social de gran impacto para la comunidad.