Sorpresivo triunfo de Milei en casi todo el país y La Libertad Avanza pelea la provincia de Buenos Aires

Javier Milei consiguió este domingo un importante triunfo nacional en su primera prueba electoral como Presidente de la Nación. En las elecciones para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, los candidatos de La Libertad Avanza sumaron “un 40,84% de los votos”, imponiéndose a los que consiguieron las listas de Fuerza Patria y sus aliados.

Fuerza Patria, por su parte, obtiene victorias en la gran mayoría de las provincias y se impone en “tres o cuatro distritos”. El porcentaje alcanzado por La Libertad Avanza es “similar al que había obtenido Mauricio Macri en las legislativas de 2017”.

La gran sorpresa, sin embargo, ocurrió en la provincia de Buenos Aires, donde “el peronismo había conseguido más de 13 puntos el mes pasado en la renovación de la Legislatura local y hoy los números muestran casi una paridad”.

La Libertad Avanza se impuso, además, en los otros distritos más importantes del país. Los libertarios ganaron en la Capital Federal, en Córdoba, en Santa Fe, en Mendoza y en Entre Ríos. Los triunfos en esas y otras provincias dejarían al oficialismo con “un bloque de 93 diputados propios y más de una veintena de aliados del PRO, que se integraron a las listas violetas en casi todos los distritos”. Ese espacio oficialista necesitará el apoyo de unos 15 diputados para llegar al quorum que le permita abrir una sesión y aprobar leyes.

En el Senado, por su parte, La Libertad Avanza podría quedar con “un bloque de 19 senadores propios”, mientras que el kirchnerismo perderá buena parte de sus senadores.

El Presidente llegó a media tarde al búnker de LLA en el Hotel Libertador y comenzó a preparar su discurso, en el que “hará una convocatoria al diálogo político”.

En la presentación de los resultados oficiales, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, celebró el éxito de la Boleta Única de Papel.

Francos indicó que “la participación electoral fue del 67% de los ciudadanos”. Esa cifra es baja en términos históricos, siendo la menor “desde el regreso de la democracia para las elecciones nacionales”.