El Gobierno de Catamarca concretó la entrega de 80 viviendas destinadas a personas solteras en el Loteo Aires del Sur, superando así la marca de 1.200 soluciones habitacionales otorgadas en lo que va del año. El acto, cargado de emoción, fue encabezado por el gobernador Raúl Jalil, acompañado por el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Fernando Monguillot, y el ministro de la Vivienda y Urbanización, Fidel Sáenz. Las viviendas, que incluyeron casas y dúplex, fueron equipadas con termotanque solar con el fin de promover el uso de energías renovables y garantizar una mayor eficiencia en el consumo de servicios.
Compromiso provincial y emoción de los beneficiarios
El nuevo barrio se dotó de toda la infraestructura necesaria para una vida de calidad, como red de cloacas, agua potable, electricidad, alumbrado público, cordón cuneta y forestación. Cabe destacar que, en medio de un panorama coyuntural económico complejo y sin financiamiento de apoyo nacional, estas obras se ejecutaron en su totalidad con fondos provinciales, lo que resaltó el compromiso del Estado con el acceso a la vivienda y el desarrollo urbano sostenible.
En su discurso, el ministro Sáenz reflexionó sobre la gestión provincial: “Nosotros hemos sido testigos en todo este período, en donde nos hemos pasado trabajando y entregando, en mi caso viviendas. Y en varios de esos recorridos me ha tocado acompañar al Gobernador, que en esos recorridos inauguró un montón de obras por todos los departamentos. Esto es importante para hacer un contraste con lo que está pasando a nivel nacional, donde no se inaugura ni una obra”.
Por su parte, Felisa Quinteros, una de las beneficiarias, expresó su gratitud con la voz entrecortada por la emoción: “Gracias por darme esta oportunidad. Estoy tan contenta, tan emocionada, no saben lo que es cumplir el sueño de tener un techo propio. Gracias al trabajo incansable, pese a todos los inconvenientes nos solucionaron el problema habitacional, porque la base de la familia es tener una casa”.
Política habitacional activa a lo largo de la Provincia
Esta entrega se enmarcó en el Plan Integral de Vivienda, que durante el año 2025 superó los 1.200 hogares y mejoramientos habitacionales distribuidos en las localidades de Huillapima, Pomán, Fiambalá, Capital, Valle Viejo, Belén, Tinogasta, Antofagasta de la Sierra y Santa María. De esta manera, la política habitacional del Gobierno se extendió a lo largo y ancho de la provincia, adaptándose a las diferentes realidades locales.
Además, el Ministerio de la Vivienda y Urbanización avanzó con otros programas complementarios, tales como la adjudicación de 250 lotes para autoconstrucción en Los Plateados y la construcción de 152 dúplex en Valle Chico, ampliando las oportunidades de acceso a la casa propia para más catamarqueños.
El acto de entrega de llaves también contó con la participación del ministro de Transporte, Logística e Integración Regional, Eduardo Andrada, el secretario de la Vivienda, Daniel Zelaya, la diputada Claudia Palladino, además del dirigente Juan Pablo Sánchez y el concejal Francisco Sosa.