Las ventas en supermercados se desploman y acumulan una caída del 2,8% en el año

El consumo masivo profundizó su racha negativa en la Argentina al registrar una caída del 0,7% interanual en las ventas de supermercados durante el mes de mayo, acumulando un retroceso del 2,8% en lo que va del año 2026. La combinación de una alta morosidad, la escasez de crédito y el impacto del ancla salarial mantiene contraído al sector comercial, en un contexto donde catorce provincias mostraron números en rojo.

Según datos oficiales del INDEC analizados por Politikon Chaco, la baja en la facturación afectó a la gran mayoría de los sectores. Solo tres de los once rubros analizados mostraron variaciones positivas: “Electrónicos con +17,6%; Carnes con +10,9% y Otros con +10,5%; estos tres rubros explicaron el 27% de la facturación total del mes”. En contraposición, la contracción golpeó con fuerza a categorías de consumo cotidiano. Sobre este punto, el reporte detalló que “Alimentos preparados y Rotisería con -1,6% e Indumentaria con -2,7% exhibieron los descensos más leves, al tiempo que Lácteos (-5,4%) y Bebidas (-11,3%) fueron los que tuvieron las bajas más abruptas; entre todos los rubros con caídas, explicaron el 73% de la facturación de mayo”.

El desempeño por jurisdicción evidenció una disparidad geográfica acentuada, donde solo diez provincias lograron incrementos reales interanuales liderados por Neuquén (+7,6%), Río Negro (+4,8%) y San Luis (+4,1%). Por el contrario, catorce distritos registraron caídas en sus ventas, siendo las más leves las de San Juan (-0,4%) y Formosa (-0,9%), mientras que “las bajas más bruscas del mes se observaron en La Rioja (-12,2%), Misiones (-14,3%) y Corrientes (-22,7%) siendo los únicos en tener caídas de doble dígito”.

En el balance acumulado de los primeros cinco meses del año frente al mismo período de 2025, el escenario replica la tendencia negativa con un retroceso general del 2,8% a nivel nacional. En este período acumulado, únicamente tres provincias mantuvieron guarismos positivos: Neuquén (+3,2%), San Luis (+1,2%) y Río Negro (+0,8%).

La coyuntura del sector refleja las severas dificultades del mercado interno. El propio ministro de Economía, Luis Caputo, reconoció la problemática al advertir que la falta de financiamiento afecta de manera directa tanto a la inversión como a la actividad comercial. Con una tasa de morosidad familiar que ya alcanza el 12,8% y casi seis millones de personas endeudadas, la ausencia de crédito accesible y el ahogamiento financiero de los hogares imponen un freno determinante para la recuperación del consumo en todo el territorio nacional.