Crisis en Chile: por cuarta semana consecutiva, las protestas toman las calles de Santiago

Esta vez los manifestantes piden crear cabildos ciudadanos para generar una Asamblea Constituyente.

ACTUALIDAD 12/11/2019

Una vez más, miles de chilenos salieron a las calles de Santiago de Chile. Esta vez es por el reclamo de crear cabildos ciudadanos para gestar una Asamblea Constituyente y, además, piden reivindicaciones sociales.

"La Huelga General se ha consolidado como una expresión del Movimiento Sindical Público y Privado, en unidad con el movimiento social, para profundizar la demanda de transformaciones estructurales y Asamblea Constituyente”, sostiene el comunicado de Huelga General publicado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (ANEF).

Asimismo, el órgano de defensa social anunció que esta medida de protesta obedece a la necesidad que impera en Chile por lo que han denominado “la conquista de los derechos sociales”. Las movilizaciones que acompañaron este inicio de la huelga general comenzaron a partir de las 11:00 y se mantienen en el centro de Santiago.

En las demás ciudades del país, los sindicatos y otras organizaciones se reunieron en las principales plazas de cada localidad. Todos los sectores comprometidos con la paralización general en Chile, se plegaron al petitorio de una nueva Constitución Política que permita la transición a la mejora de los trabajadores y la colectividad en general.

“No vamos a trabajar, no enviar los niños al colegio, no realizar trámites bancarios”, fueron algunas de las consignas que sustentaron en las redes sociales el llamado a huelga general.

En simultáneo con la huelga, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados de Chile aprobó un plebiscito para consultar al pueblo y ratificar la gestación de una nueva Constitución.

Te puede interesar
Lo más visto
Reuniones de comisión

Trabajo de Comisiones en el Senado

ACTUALIDAD 24/04/2024

El tema principal fue la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que promueve el régimen de formación y capacitación continua de la policía y servicio penitenciario.