Las mujeres son las más afectadas con el dolor de cuello por mirar el celular

Los autores del estudio encontraron que la posición de la mandíbula y el ángulo de la postura corporal pueden ser la clave del malestar.

SALUD 21/11/2019

Las mujeres pueden tener un mayor riesgo de dolor de cuello debido a la forma en que usan los celulares y las tablets. Un estudio sostiene que los dispositivos electrónicos hacen que apunten la cara hacia abajo con el mentón casi en el pecho. Los hombres, que tienden a tener cuellos más largos, los doblan en menor grado cuando revisan, por ejemplo, los mensajes o los emails entrantes.

Los hallazgos, que surgen tras el análisis de un grupo de radiografías de usuarias de tecnología, podrían explicar por qué las mujeres sufren más dolor en esa área de la columna y cuál es la relación con cierto movimiento involuntario que hace la mandíbula.

La doctora Claire Terhune, autora principal del estudio del departamento de antropología de la Universidad de Arkansas, dijo:

“Nuestro consejo para la gente en general es evitar el pasar horas mirando una tablet o el teléfono. Y puntualmente el tip para las mujeres es estar al tanto de su postura y tratar de ponerse en una mejor posición si están usando un dispositivo".

Las placas radiográficas mostraron una diferencia cuando las personas se sentaron en posición vertical, se inclinaron completamente hacia delante o se reclinaron a 15 o 30 grados. Los científicos marcaron seis vértebras en el cuello que resultan claves en este movimiento.

El movimiento que hacen las mujeres ejerce una presión extra sobre la mandíbula, según lo publicado en la revista Clinical Anatomy. “Esto es un claro factor de dolor”, determinaron en el informe.

Consejos

Los expertos indican una serie de hábitos a seguir para morigerar la molestia en la zona alta de la columna:

• Realizar actividades como yoga o pilates en los que se refuerzan los músculos cervicales y se ayuda a mejorar la postura.

• Evitar una misma posición por un largo período de tiempo al estar sentado. Es recomendable levantarse y hacer descansos de entre 5 y 10 minutos cada hora y media, aproximadamente.

• Agarrar el celular por períodos más breves y de la forma correcta, que sería con las manos enfrente de uno y no a la altura del pecho o la panza.

• Usar la tecnología a tu favor. Existen apps que ayudan a controlar la postura como Text Neck Indicator, la cual marca si uno se encuentra en una posición adecuada o no, entre otras de sus funciones.

Lo más visto
Reuniones de comisión

Trabajo de Comisiones en el Senado

ACTUALIDAD 24/04/2024

El tema principal fue la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que promueve el régimen de formación y capacitación continua de la policía y servicio penitenciario.