La economía que viene: que pasará con el dólar y la inflación

ACTUALIDAD 04 de diciembre de 2019
28 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y cuatro analistas extranjeros analizaron qué pasará con el PBI, el índice de precios y el mercado de cambios.
dolar_pesos_1.jpg_1956802537

El Banco Central divulgó el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó a fines del mes pasado entre bancos, consultoras y casas de inversión. Los analistas de mercado estimaron que la inflación de diciembre rondará el 4,3% mensual, lo que representa una suba de 0,3 puntos porcentuales con relación al REM anterior, “previendo una tendencia descendente a partir del año próximo, hasta alcanzar 3,0% mensual en mayo de 2020”.

Para 2019, los participantes del REM estimaron la inflación nivel general en 54,6%, 1,1 puntos porcentuales inferior respecto del relevamiento previo.

La expectativa de inflación de los analistas para el año próximo se ubicó en 43 % con una suba de 0,1 p.p. respecto a la medición de octubre.

Además, pronosticaron una baja del 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB) real para este año, 0,2 p.p. menos que lo pronosticado en octubre.

A su vez, prevén que en 2020 la actividad económica se reduciría 1,7%, igual que en la encuesta previa, en tanto que esperan una expansión de 1,5% para 2021.

Los participantes del REM disminuyeron sus proyecciones sobre la tasa de interés de referencia para la política monetaria. Para diciembre prevén una tasa promedio de Leliq en pesos de 59 %, inferior incluso al piso del 63% recientemente anunciado por el COPOM del BCRA para el mes.

Además, confían en que se trazará un sendero descendente hasta alcanzar 40 % para diciembre de 2020.

Dólar

En cuanto al tipo de cambio, la proyección promedio para diciembre descendió a $63 por dólar, dos pesos menos de lo estimado en octubre, con un sendero creciente hasta alcanzar los $ 89,5 en diciembre de 2020, que es un cálculo $1,4 inferior a la estimación previa.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, había pedido en el inicio de semana, durante su discurso en un encuentro empresarial, “no ceder a la tentación del ancla cambiaria” para contener el aumento de precios y consideró que es mejor “bajar la inflación de a poco, pero sin reversiones, porque volver atrás le quita credibilidad” al programa económico que se lleve adelante.

El ministro formuló estas declaraciones al hablar, en el Consejo de las Américas, sobre los desafíos que enfrentará el próximo gobierno de Alberto Fernández, entre los cuales “recuperar el crédito es el primero” ya que “un país no puede vivir eternamente pagando al contado sus deudas”.

Para Lacunza “los 2.300 puntos básicos (del Riesgo País) no tienen nada que ver con los casi equilibrios gemelos (que deja el gobierno de Mauricio Macri) y una deuda del 72 % del PBI, que cuando se sacan los vencimientos intra sector público son el 50%”.

Te puede interesar