Reunión por los Sistemas de Alerta Temprana en la provincia 

Los titulares de Seguridad, Agua, Energía y Medio Ambiente y Defensa Civil trataron temas de inherentes a este sistema como una herramienta esencial para cualquier estrategia de adaptación a eventos extremos.

ACTUALIDAD 17/01/2020

La secretaria de Agua del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca, Florencia Zarauz junto a su equipo técnico, se reunió esta mañana con el ministro de Seguridad, Hernán Martel, y el director de Defensa Civil Catamarca, Martín Castelli, para coordinar acciones, a través de un nuevo convenio entre ambos Ministerios, sobre el Sistema de Alerta Temprana (SAT) en nuestra Provincia.

Estuvieron presentes también el director provincial de Estudios y Proyectos Hídricos, Fernando Molas García; el director de Hidrología y Evaluación de Recursos Hídricos Javier Camisaso; yel coordinador de red meteorológica, Luciano Alvarado.

En el marco de desarrollo de políticas de Estado, que comprende la implementación del SAT adaptado a las necesidades de cada una de las ciudades de nuestra Provincia, la Secretaría de Agua acompaña las actividades para la ejecución de planes de acción e implementación de esta red remota de monitoreo, alerta ambiental y alerta hídrica.

Durante la reunión se trataron temas de inherentes a este sistema como una herramienta esencial para cualquier estrategia de adaptación a eventos extremos. Asimismo, aseguraron que la eficacia de estos sistemas se basa en el conocimiento de la existencia de riesgos y en la activa participación de la comunidad.

Para ello, se debe involucrar la educación como factor indispensable para la toma de conciencia ciudadana y diseminación eficiente de las alertas. Por ello, resulta fundamental conjugar su implementación con planes de acción minuciosos que contemplen no sólo los distintos riesgos y amenazas, sino también el mapeo, estrategia de comunicación y actuación articulada entre las diferentes comunidades y todos los actores involucrados.

Te puede interesar
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.

Lo más visto
Reuniones de comisión

Trabajo de Comisiones en el Senado

ACTUALIDAD 24/04/2024

El tema principal fue la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que promueve el régimen de formación y capacitación continua de la policía y servicio penitenciario.