Italia confirmó once muertes por coronavirus

Esta patología "golpea sobre todo en términos de mortalidad a los mayores", explicó el jefe de Protección Civil italiana.

ACTUALIDAD 25/02/2020

Un total de once personas murieron en Italia a causa del coronavirus y las autoridades de ese país notificaron el registro de al menos otros 323 casos, mientras que España, Austria y Croacia reportaron contagios vinculados a ese brote.

Los fallecidos en Italia pasaron hoy de siete a once, después de la muerte de dos hombres de 84 y 91 años y dos mujeres de 76 y 83, explicó el jefe de la Protección Civil, Franco Borrelli, quien indicó que esta patología "golpea sobre todo en términos de mortalidad a los mayores".

Los contagiados aumentaron en 39 respecto a los datos del mediodía, hasta los 322, y la mayor parte, 240, se han localizado en el foco principal del virus en Italia, la región de Lombardía (norte).

Esta mañana, las autoridades italianas informaron el primer caso de coronavirus en la sureña Sicilia, otros dos en Toscana, en la región central, y un caso en la Liguria.

Tras la confirmación de los nuevos casos, el premier Giuseppe Conte pidió de todos modos "desdramatizar" la situación y consideró "injusto" que otros países limiten el ingreso a los ciudadanos italianos, mientras que en la península continúan los operativos con el Ejército y otras fuerzas de seguridad para hacer cumplir la cuarentena.

Por el momento, ningún país dispuso el cierre de fronteras total, y solo Kuwait canceló el puente aéreo con Italia, mientras que ayer Mauricio devolvió a 40 personas de Lombardía y Veneto pese a que no presentaban síntomas del virus COVID-19.

Desde la aparición del primer caso el pasado viernes, 11 personas murieron y 323 fueron contagiadas en toda Italia, especialmente en las regiones norteñas de Lombardía y Véneto, anunció hoy Borrelli.

El gobierno italiano confirmó hoy la disposición de jugar a puertas cerradas hasta el domingo 1 de marzo todas las competiciones deportivas, incluida la serie A de fútbol, en las cinco regiones del norte más comprometidas, Emilia-Romagna, Friuli Venezia Giulia, Lombardia, Veneto y Piemonte.

España registró hoy un nuevo contagio de coronavirus, en este caso en la región de Cataluña, el primero en la península, confirmó el departamento de Salud del gobierno catalán.

Este es el cuarto caso en España, después de los dos registrados en las Islas Canarias (un turista alemán ya dado de alta y el médico italiano confirmado ayer lunes) y un ciudadanos inglés diagnosticado en las Islas Baleares (Mediterráneo), publicó la agencia de noticias EFE.

Los turistas que compartían hotel en la isla española de Tenerife, en las islas Canarias, con el médico italiano diagnosticado con el virus COVID-19 se encuentran confinados en el establecimiento, donde permanecerán hasta que se conozcan los resultados definitivos sobre el caso positivo, informaron fuentes oficiales.

Varios medios cifran en mil el número aproximado de personas afectadas por esa situación en el hotel canario, aunque el albergue no dio información al respecto.

Las autoridades de Austria y Croacia confirmaron hoy sus primeros casos de pacientes infectados por coronavirus, cuyo estado de salud no es grave, y se cree que todos los tres pacientes provienen de su reciente estadía en el norte de Italia donde se registra el brote más fuerte en Europa del COVID-19.

El viceministro de Salud iraní, Iraj Harirchi, dio positivo por coronavirus y se convirtió así en uno de los 96 casos confirmados en la nación islámica, de los cuales 15 murieron.

"El test de Harirchi, viceministro de Salud, que estaba en la primera línea de frente luchando contra el coronavirus, dio positivo", anunció en Twitter Alireza Vahabzadeh, asesor de prensa del ministro de Salud.

En tanto en Chile, unas 260 personas se encuentran en aislamiento domiciliario y su estado de salud está siendo monitoreado como medida preventiva, aunque no hay ningún contagio confirmado del virus COVID-19, reveló hoy el ministro de Salud de ese país, Jaime Mañalich.

"Son personas que tienen el más mínimo riesgo (de contagio) de haber venido de algún lugar (...). Están en sus casas en aislamiento, porque esa es la medida que se ha recomendado. No pueden salir durante los 14 días, deben usar mascarillas además", explicó Mañalich a medios locales.

La Federación Internacional de Tenis de Mesa aplazó hoy el Mundial que se iba a desarrollar el mes próximo en la ciudad de Busan, en Corea del Sur, a causa de la propagación del coronavirus en el país.

El Mundial debía jugarse entre el 22 y el 29 de marzo, pero la federación informó en un comunicado la suspensión y una nueva fecha que en principio será entre el 21 y 28 de junio.

La Liga de fútbol de Japón, conocida como la "J" League, suspendió hoy todos los partidos oficiales hasta el 15 de marzo próximo, incluidos los de las categorías del ascenso, para intentar combatir la propagación del coronavirus.

La suspensión del fútbol abarcó a 94 partidos que debían jugarse hasta mediados de marzo, entre ellos 27 de la primera división, y se debió a que los especialistas en combatir el COVID-19 consideraron que las próximas dos semanas son cruciales para contener una mayor propagación del virus, según explicó el presidente de la J-League, Mitsuru Murai, en una rueda de prensa, consignó la Agencia EFE.

Te puede interesar
Lo más visto