Corpacci: “Minimicemos los contactos para que nuestro sistema de salud pueda dar respuestas”

La diputada nacional por Catamarca, Lucía Corpacci, se refirió a la situación actual que atraviesa el país por el brote del coronavirus.

ACTUALIDAD 24/03/2020

La diputada nacional por Catamarca, Lucía Corpacci, se refirió a la situación actual que atraviesa el país por el brote del coronavirus y cómo se prepara Catamarca para una eventual llegada del virus.

En la noche de este lunes, en comunicación con “Micronoti, Comunicación en tiempos de aislamiento”, la médica infectóloga inició describiendo al COVID-19. “Es un virus de la familia de los coronavirus, que existen desde hace mucho pero este tiene una mutación que lo hace distinto. Podemos opinar mucho pero no lo conocemos a fondo, esa es la realidad”, explicó. Y mencionó su complejidad: “Todas las medidas que se tomaron son en base a un aprendizaje continuo y eso debemos tener en claro todos. Lo que se sabe es que la transmisión del virus es por vía respiratoria, por la tos, el estornudo o al hablar cuando uno siempre elimina algunas gotitas. También se sabe que por características esas gotitas no tiene un alcance muy lejano y eso lleva a la indicación de la distancia de un metro o metro y medio entre personas. Es un virus que permanece un buen tiempo en la superficie que cae: en el piso, en el bolso, en una mesa, por eso se resalta la importancia de mantener la higiene general”, dijo.  

Medidas implementadas 

Respecto a las decisiones que tomó el presidente Alberto Fernández, la legisladora comentó que “el Gobierno Nacional ha tomado medidas muy drásticas que impactan en la vida cotidiana de todos, en la economía, pero son medidas necesarias para este momento”.

En cuanto a las medidas a nivel provincial, Lucía respaldo el trabajo que se está haciendo. “El Gobierno Provincial está haciendo todo lo que tiene que hacer. Acondicionó el CIIC para la recepción de eventuales casos sospechoso, compró equipamientos, respiradores, insumos, que por supuesto no alcanza ya que uno ha pensado la compra para determinada circunstancia, pero estas circunstancias nos han excedido a todos. Ojalá los insumos lleguen rápido y estén a disposición de todo el personal de salud”. 

En esta línea, manifestó su permanente seguimiento del tema con el gobernador Raúl Jalil y la ministra Claudia Palladino. “La verdad es que siempre estamos en contacto con el gobernador, con la ministra de Salud, siempre hablo con ella. Puedo decir que todos los días estamos hablando. Quiero recalcar la actitud del Gobierno Provincial y del Ministerio de Salud ante este problema y el del Dengue, porque todas las provincias que nos rodean tienen un alto porcentaje de infectados de Dengue y nosotros tenemos un número reducido, esto es por dos motivos: primero porque el Ministerio de Salud junto a los municipios, bajo las instrucciones del gobernador, hizo todo lo que tenía que hacer, y porque el pueblo catamarqueño tomó conciencia. Ojalá la gente tome la misma conciencia con el Coronavirus”, puntualizó. “Si tenemos presente eso nos podemos cuidar entre todos. Yo no voy a decir que el virus no va a llegar a Catamarca, porque tarde o temprano lo va a hacer, no tiene fronteras, pero minimicemos los contactos para que nuestro sistema de salud pueda dar respuestas”, agregó. 

Golpe a la economía 

En otro punto de la entrevista, la exgobernadora habló sobre el impacto de la pandemia en la economía mundial. “El mundo está teniendo serias dificultades y se está paralizando. En ese contexto rescato las medidas del gobierno nacional, que a pesar de las dificultades que tenemos por el país que recibió Alberto Fernández con la deuda y la economía paralizada desde hace tiempo, están trabajando para mantener el equilibrio. Esta situación agrava las pocas expectativas que teníamos de salir en uno o dos años de la crisis, ahora eso se prolonga más. Esto nos obligará a ser más solidarios que nunca con los que menos tienen”, expresó.

También dejo su opinión sobre cómo afectará a nuestra provincia. “A nivel local Catamarca va a resentirse en su economía, no me cabe la menor duda. Y también reconozco que el gobernador está tomando las medidas que hay que tomar con los sectores más vulnerables y eso lo está haciendo con fondos del Estado provincial”, remarcó. 

Por último, dejó un mensaje para el pueblo catamarqueño: “Tratemos de respetar las normas. Es un esfuerzo de los ciudadanos comunes que se quedan en la casa, es un esfuerzo de los ciudadanos que están trabajando a pesar de la circunstancia para que nuestra vida sea más sencilla y se arriesgan todos los días. Tratemos de cuidarnos entre todos. Esto va a pasar, no sabemos si en uno, dos o tres meses, pero tratemos de encontrarnos todos lo más sano posible, física y mentalmente. Tenemos que generar lazos solidarios”. 

Te puede interesar
WhatsApp_Image

Convocatoria a Sesiones Extraordinarias

ACTUALIDAD 13/03/2024

Entre los proyectos de ley elevados por el Ejecutivo Provincial para su tratamiento en este período se encuentran los de “Ética en la función pública” e “Inhabilidades constitucionales para el ejercicio de la función pública”.

Lo más visto