El consumo de vino cayó 30% en marzo por la pandemia

Es porque hubo un descenso en las ventas en supermercados y almacenes, pero también porque no se registraron ventas en vinotecas, restaurantes y hoteles.

GOURMET 26/04/2020

El consumo de vino cayó 30 por ciento en marzo último en forma interanual, cuando impactó a pleno la pandemia de coronavirus, informó hoy la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

La baja se produjo como consecuencia de un descenso del 5% de la venta en canales tradicionales (supermercados, almacenes, autoservicios), que representan aproximadamente el 70% del consumo, a lo que se suma la disminución a cero en "botella abierta" (restaurantes, bares, hoteles), junto con el de enoturismo y vinotecas, las cuales fueron ampliamente afectadas en la comercialización.

Alrededor del 80% del vino producido en el año se vende en el mercado interno.

En 2019 se comercializaron alrededor de 900.000.000 litros y 7 de cada 10 hogares compran vino al menos una vez al año y la mitad de los argentinos mayores de 18 años lo consumen habitualmente.

Esto configura un panorama de caída en volumen en la comercialización de vino en Argentina que estaría rondando también el 30% en abril de 2020 respecto del mismo mes de 2019.

Quienes tenían sus principales ventas centradas en el mercado local abasteciendo restaurantes, cantinas, bares y vinerías, han sufrido un corte en esta cadena de distribución debido al cierre con motivo del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Lo más visto