Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Amplia respuesta de niños y adolescentes en homenaje a Manuel Belgrano

Alrededor de doscientos cincuenta niños y adolescentes de distintos puntos de la geografía catamarqueña sumaron su aporte literario para brindar un especial homenaje al General Manuel Belgrano.

ACTUALIDAD 20 de junio de 2020
Bandera Antofagasta

Alrededor de doscientos cincuenta niños y adolescentes de distintos puntos de la geografía catamarqueña sumaron su aporte literario para brindar un especial homenaje al General Manuel Belgrano, al celebrarse este sábado 20 de junio el Día de la Bandera que coincide, además, con el bicentenario de su paso a la inmortalidad.

La figura del prócer argentino representó un estímulo para una gran cantidad de estudiantes y docentes que, desde distintas latitudes de la provincia, tomaron la decisión de formar parte de una iniciativa que por estos días se difunde a través del aire que propone Radio Nacional Catamarca y otras emisoras locales.

La propuesta consistió en una convocatoria efectuada semanas atrás por la Secretaría de Gestión Cultural en conjunto con la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Educación y Radio Nacional Catamarca con el objeto de incentivar a niñas, niños y jóvenes para que relaten los rasgos más sobresalientes que definen el perfil del gran héroe nacional a través del formato de microensayos con adaptación para medios radiales.

Desde la Dirección de Bibliotecas y Archivos -dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo- se valoró la concreción de este proyecto, que se transformó en un espacio de participación y expresión para estudiantes y maestros pertenecientes a establecimientos de diferentes niveles educacionales.

Con voces firmes en algunos casos, más tímidas en otros y con los distintos matices de la tonada catamarqueña, los chicos compartieron la lectura de sus ensayos que estuvieron basados en el legado permanente que genera la vida y obra de uno de los más destacados protagonistas de la historia del país.

Incontables historias y poesías fueron haciéndose visibles y numerosas de ellas arribaron desde el interior profundo.

Este material fue transformado en piezas de audio por Radio Nacional y ya comenzó a ser difundido también por aquellas radioemisoras de la provincia que decidieron sumarse a este homenaje.

La totalidad de los contenidos -señalaron los promotores de la iniciativa- se torna también en un valioso recurso de utilidad didáctica para las escuelas catamarqueñas y una emocionante experiencia para aquellos que formaron parte de una idea cuyo objetivo fue resaltar la figura del prócer y enaltecer la identidad cultural del pueblo.

Cada 20 de junio se celebra el Día de la Bandera, en memoria de la muerte de su creador. Este 2020, asimismo, fue declarado Año Belgraniano con motivo de conmemorarse los 250 años del nacimiento y por coincidir con el bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano.

Algunos microensayos de los chicos: bit.ly/HomenajeBelgrano

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias