Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Histórico: comenzó la construcción del camino a El Tolar

El gobernador Jalil, junto a los ministros nacionales Gabriel Katopodis y Wado de Pedro, encabezaron el acto de apertura de traza del camino tan anhelado por los vecinos del lugar.

ACTUALIDAD
Histórico comenzó la construcción del camino a El Tolar (1)[127303]

El gobernador Raúl Jalil junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y del Interior Eduardo de Pedro, encabezaron en la localidad de Chistin el acto de apertura del camino hacia El Tolar, de 30 kilómetros que se hará con fondos nacionales. También acompañó el inicio de obra la diputada Nacional, Lucía Corpacci. 

Además, dejaron inaugurada la apertura de la primera etapa de la Ruta Provincial N° 235 que une Ruta Nacional N° 40 y la localidad de Asampay. 

El paraje El Tolar, donde vive una comunidad de 90 personas entre adultos y niños, se encuentra a casi 3.200 metros sobre el nivel del mar, rodeado de sierras y a casi 450 kilómetros de la capital catamarqueña.

El camino fue un compromiso asumido por el mandatario provincial meses atrás cuando llegó hasta el lugar junto al gerente general de Vialidad Nacional, Federico Stitz, tras sobrevolar la zona en un helicóptero cedido para la ocasión por el gobierno de Córdoba. 

El intendente Alberto Espinoza subrayó que es un día histórico para la jurisdicción, en especial para la gente de El Tolar, que tantos años han esperado por este camino y agradeció al presidente que dos de sus ministros del gabinete nacional lleguen a estos pueblos tan alejados a firmar convenios. 

El cacique de El Tolar, Ramón Gordillo, expresó su gratitud a las autoridades nacionales y provinciales que demostraron y demuestran la preocupación por todos los habitantes del país. 

"Esta obra es de gran beneficio porque unirá a nuestro pueblo con pueblos vecinos, pero fundamentalmente nos permitirá el traslado del alimento diario que tanto nos cuesta ahora", dijo emocionado.

"Esta obra es una clara muestra de la mirada de la Argentina profunda con un verdadero sentimiento peronista y federal', dijo el gobernador Raúl Jalil quien agradeció a Nación por los más de 70 mil millones de pesos que vuelca en distintas obras para que todas y todos los catamarqueños tengan una mejor calidad de vida. 

"En cada punto de nuestra provincia hay una obra nacional, provincial y municipal" enfatizó el jefe de Estado. 

En esa línea, el ministro Wado de Pedro afirmó que "estas obras son fundamentales porque unen corazones, unen pueblos, pero también hay obras que hacen al desarrollo de las provincias y esas obras son las que de manera articulada y consensuada con el sector privado y los ministros hemos decidido que Catamarca tenga gasoducto, electricidad, dique, el corredor bioceánico". 

Para finalizar el Katopodis sostuvo que una obra en la Argentina profunda es la forma más simple que tenemos de decirles "acá estamos y no los vamos a dejar solos".

Destacó que dar inicio el camino hacia El Tolar es dar un paso no solo a la integración, sino que los vecinos vivan mejor. "Es el sentido federal del presidente Alberto Fernández para que en cada rincón de la Argentina haya una obra que marque el camino de un país que quiere salir adelante", dijo. 

Histórico comenzó la construcción del camino a El Tolar (4)[127304]

Asampay 

En la continuidad de las actividades, Raúl y los ministros De Pedro y Katopodis dejaron inaugurada la apertura de la primera etapa de la Ruta Provincial N° 235.

Asampay, se encuentra a 10 kilómetros desde la Ruta Nacional N° 40. Es un pueblo ubicado a unos 2000 m.s.nm y aunque es poco conocido cuenta en su interior con una rica historia arqueológica debido a los hallazgos en el lugar. 

El nuevo camino fue realizado con maquinarias y personal de Vialidad Provincial. Se trabajó en la apertura de la traza, alteo y enripiado desde el empalme de la Ruta N° 40 hasta Asampay cuya longitud es de 11.800 metros con un ancho de enripiado y consolidación de 13 metros con 7 metros de calzada más 3 metros de ambos lados, y también se realizó limpieza de toda la zona. 

Nuevo Hospital 

Raúl junto al ministro Katopodis también recorrieron el nuevo Hospital Modular que se construye en forma conjunta entre Nación y Provincia.

Está ubicado en la intersección de la Ruta Nacional N° 40 el nuevo ingreso a Asampay y cuenta con mil metros cuadrados. Para la obra la Provincia aporta la platea y los servicios mientras que Nación construye el hospital modular sobre la platea.

Es un lugar estratégico porque ahí se construirá una colonia productiva y a eso se le agrega el ingreso no sólo el ingreso Asampay, sino también el camino a El Tolar.

Convenios para la construcción del dique Ampajango y otras obras 

El gobernador Jalil y los funcionarios nacionales firmaron importantes convenios para continuar desarrollando obras que mejoren la vida de los catamarqueños. 

En este marco, Raúl y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis firmaron el convenio por los proyectos de la presa Ampajango y presa Río Hondo. Mediante el acuerdo, el ministerio nacional se compromete a financiar ambos proyectos y la Provincia remitirá al ministerio toda la documentación e información necesaria para la evaluación de factibilidad de la puesta en marcha de la obra. 

El embalse Ampajango es un pedido de la comunidad santamariana, ya que podría proporcionar al menos 3 hectómetros de almacenamiento de agua para riego, consumo ganadero y potabilización que mejorarían sustancialmente la utilización de este recurso en la zona.  

En la misma línea se rubricó un convenio para desarrollar el programa de infraestructura de centros de desarrollo infantil. Los costos de las obras están estipulados en la suma de $267.750.000, que serán aportados por el gobierno nacional. 

El otro acuerdo firmado con el ministro Katopodis es para llevar a cabo la construcción de puentes en el territorio provincial. En este contexto, las obras son el puente sobre el Río Santa María, incluidas las defensas de márgenes y accesos (Las Mojarras - Rotonda Pachamama), con presupuesto estipulado en 360 millones de pesos; la segunda obra también es un puente sobre el Río Santa María, pero en el tramo Palo Seco - San José Banda, con presupuesto de 360 millones de pesos; y por último el convenio establece la planificación de la construcción de un puente sobre el Río del Valle, en el tramo del empalme de la Ruta Nacional N° 38 (Área Industrial El Pantanillo) y la Ruta Provincial N° 33, en inmediaciones al Aeropuerto Felipe Varela.

Por otro lado, el gobernador junto al ministro del Interior, Wado de Pedro, rubricaron un convenio para la puesta en marcha de una delegación de la Dirección Nacional de Migraciones. El acuerdo establece que la Provincia cederá un inmueble para la apertura de una delegación y/u oficina migratoria y un eficaz desarrollo de la Delegación de la Dirección Nacional de Migraciones. En tanto que, la Dirección Nacional de Migraciones destinará el recurso técnico y humano necesario para realizar la atención al público y el control migratorio en tal oficina, y la Provincia aportará recursos humanos en caso de ser necesario. El convenio tiene una vigencia de 2 años, con la posibilidad de ser prorrogable por el mismo periodo de tiempo sucesivamente.

Te puede interesar

Más vistas

Newsletters