Interés de importante firma nacional en la producción catamarqueña

Alejandro Bestani, presidente del Movimiento Nacional Pyme (MONAPY), y presidente de alimentos Inca se reunió con el ministro de Inversión y Desarrollo, Aldo Sarquis.

ACTUALIDAD 06/10/2021

Alejandro Bestani, presidente del Movimiento Nacional Pyme (MONAPY), y presidente de alimentos Inca se reunió con el ministro de Inversión y Desarrollo, Aldo Sarquis, para demostrarle su interés por la producción catamarqueña. De la reunión también participaron Camilo Carballo y Roberto Ahumada, representantes de la fábrica Camino. 

"Estoy volviendo a hacer un reconocimiento de Catamarca, adonde vine hace muchos años. Siempre hablo mucho con mi amigo Camilo Carballo, y sabemos del potencial enorme que tiene la provincia. Yo creo que si el potencial, y estoy hablando de la parte más específica que conocemos nosotros como ser los recursos naturales como el agua, lo combinamos con la actitud Pyme, que es lo que venimos auscultando a nivel nacional, la proyección es muy importante", inició el empresario. 

En este sentido, valoró el trabajo de apoyo del Gobierno provincial a los emprendedores. "Estoy sorprendido por la actitud de las autoridades de la provincia de Catamarca; por la mirada que tienen, por su penetración de la realidad y por lo cerca que están de los emprendedores. Así que me imagino que esos factores combinados pueden generar mucho desarrollo y empleo, que es lo que más espero a futuro", añadió. 

Futuro proyecto 

Como presidente de productos INCA, Betsani adelantó la posibilidad de producir choclo, tomate y legumbres catamarqueñas para su firma. 

"Estamos acá porque vinimos a ver la fábrica Camino. Lo que tenemos en mente es el desarrollo de un producto específico, como es choclo. Pero estamos analizando la posibilidad de encarar otros productos. Veníamos trabajando en el último año y medio esporádicamente, pero la idea es intensificarlo fuertemente y desarrollar más productos, como ser choclo en grano, choclo en crema, algunas otras legumbres y por supuesto desarrollar fuertemente todo el tomate", puntualizó. 

Por su parte, el presidente de la Fábrica Camino, Camilo Carballo, agradeció el apoyo del Gobierno provincial.

"Con el Gobierno estamos trabajando en el desarrollo de un polo agroindustrial. El Gobierno está desarrollando un cultivo importante de unas 200 hectáreas de choclo, de las cuales ya hay 100, que nos permitirán hacer el producto del choclo en grano, en gran volumen. Desde hace años traemos choclos de Córdoba, Salta y ahora será netamente catamarqueño y eso nos permitirá dar estabilidad a la producción y comercialización", comentó .

En esta línea, se mostró optimista con el futuro proyecto comercial con INCA. 

"Estamos haciendo una combinación con la gente de INCA, que tiene una distribución importante a nivel país. Nosotros estamos distribuyendo con la marca Ídolo, pero no tenemos todavía la capacidad de poder absorber un gran volumen de mercadería como ellos, que nos están acompañando financieramente poniendo los envases de hojalata", subrayó. 

Para finalizar, destacó el desarrollo agrícola que está logrando Catamarca a partir del trabajo conjunto entre "estas tres patas, como es el Gobierno, que está ayudando; nosotros, que tenemos la parte industrial; e INCA, que está aportando parte de los insumos y parte de la comercialización. Pero esto no termina acá, porque nosotros tenemos un plan de cooperación más amplio, con otros productos, con tomate, con otras legumbres. Esto sería un puntapié inicial importante", concluyó.

MONAPY

MONAPY es un movimiento que engloba a 4 mil Pymes en Argentina, y fue creada a mediados del 2020. Se fundó luego de hacer un relevamiento exhaustivo de las estadísticas y observar la importancia del universo Pyme en el PBI de la economía argentina. 

MONAPY descubrió que las Pymes generan el 42% del PBI (170.000 millones de dólares) y el 70% del empleo (7 millones de empleos directos y 4 millones de monotributistas y autónomos). Esto constituye a las PYMES como el motor real de la economía. 

"Nosotros lo que estamos relevando, es que el emprendurismo Pyme existe en todo el país y donde haya recursos y un par de condiciones que lo alienten va a generar muchísimo desarrollo. Estoy convencido", finalizó Bestani.

Te puede interesar
Lo más visto
Reuniones de comisión

Trabajo de Comisiones en el Senado

ACTUALIDAD 24/04/2024

El tema principal fue la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que promueve el régimen de formación y capacitación continua de la policía y servicio penitenciario.