Catamarca presente en el XXV Encuentro del Consejo Federal de Registros Civiles

Tuvo como propósito principal el fortalecimiento en el acceso al derecho a la identidad. 

ACTUALIDAD 09/12/2021

Con la participación del director provincial del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Gastón Venturini, se realizó días atrás en CABA, el XXV Encuentro del Consejo Federal de Registros Civiles, que tuvo como propósito principal el fortalecimiento en el acceso al derecho a la identidad. 

El evento se desarrolló del 1 al 3 de diciembre y fue el primero presencial luego de las restricciones aplicadas en la pandemia. Contó con la presencia de autoridades del RENAPER (Registro Nacional de las Personas) y representantes de los registros civiles de todo el país, a los fines de promover el debate y establecer criterios comunes en materia registral.

La intervención de la provincia fue destacada, ya que se pudo desarrollar dentro del temario para las jornadas, varias de las propuestas formuladas por el Venturini, quien planteó determinados criterios  para seguir acercando el Estado provincial a la comunidad mediante la promoción e implementación de políticas públicas en temas vinculados a población e identidad, planificación territorial, favoreciendo el acceso a la identidad en la provincia, mediante una eficaz articulación con entes nacionales y demás provincias. 

“El poder volver a reunirnos, y en este caso en forma presencial, fue sumamente importante, ya que se logró abordar problemáticas comunes y particulares de cada provincia. También pudimos aunar criterios para dar respuestas más rápidas a nuevas y más complejas demandas de la sociedad en materia de identidad, pudiendo articular con Nación, región y provincia”, indicó Venturini. 

Asimismo, el titular del registro provincial, destacó que “nos resta el desafío de seguir en el camino de los acuerdos alcanzados en este encuentro, como así también el consolidar todo lo realizado hasta ahora para continuar en la gran tarea de avanzar en la ampliación de derechos para todas y todos los catamarqueños”.

Los temas abordados a lo largo de los tres días de encuentro fueron: Identidad de género, certificado digital de hechos vitales, inscripción tardía de nacimientos, digitalización y modernización, reconocimientos de personas mayores de edad con intención de cambiarse apellidos (unificación de criterios), canales de comunicación e intercambio, entre otros.  

Firma de convenio

El Registro Civil, perteneciente al ministerio de Gobierno, junto a al ministerio de Salud y la Corte de Justicia, rubricaron el día martes, un convenio el cual tiene como objetivo articular acciones en el marco del “Protocolo de Procedimientos Frente a Situaciones Relacionadas al Derecho a la vida familiar de niños y niñas recién nacido/as”.

Gastón Venturini adhirió al protocolo que pretende aportar a los actores intervinientes una herramienta específica para la protección integral de los y las recién nacidas/os, especialmente respecto al derecho a la vida familiar, estableciendo criterios básicos de mediación para que las prácticas profesionales sean coordinadas y eficaces. 

Los organismos se comprometieron a implementar acciones tendientes a la aplicación del mencionado protocolo y capacitar a los equipos técnicos de aplicación de sus respectivos organismos en cuanto a las prácticas de abordaje y atención en la aplicación del protocolo desde una perspectiva de derechos humanos, género y diversidad.

Te puede interesar
Lo más visto
Reuniones de comisión

Trabajo de Comisiones en el Senado

ACTUALIDAD 24/04/2024

El tema principal fue la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que promueve el régimen de formación y capacitación continua de la policía y servicio penitenciario.