Rubén Dusso y Jorge Moreno se reunieron con el COPES y plantearon una nueva agenda de actividades

La próxima reunión será el 1 de febrero de 2022. El tratamiento de la Reforma de la Constitución fue uno de los puntos principales

ACTUALIDAD 15/12/2021

Con la presencia del vicegobernador, Rubén Dusso y el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, se llevó a cabo en las instalaciones de Casa de Gobierno un nuevo encuentro del Consejo Político Económico y Social de la provincia (COPES), donde se planteó una renovada agenda de trabajo para continuar con las actividades, siendo el tratamiento de la Reforma de la Constitución uno de los puntos principales.

En la oportunidad, el Ejecutivo provincial ratificó la importancia del consejo como ente consultivo de participación ciudadana y debate de las políticas públicas.

La vicepresidenta del COPES, Gretel Galeano, manifestó que se decidió trabajar en una comisión Ad hoc que va a tratar el proyecto de Reforma, la cual se dará a conocer previo a la próxima reunión establecida para el 1 de febrero del 2022.

En el encuentro también se estableció iniciar una ronda de consultas para el tratamiento de la Reforma de la Constitución, para la cual se convocará en primera instancia a Cecilia Guerrero a los efectos de interiorizarse sobre el contenido del proyecto de reforma parcial que fue presentado por ella. Además, quedó asentado el compromiso del ministro Moreno de acercar el proyecto original para su debate. En base a esto, se realizará la ronda de consulta ampliada con distintos actores que la comisión considere y puedan aportar al enriquecimiento en el tratamiento del proyecto que presentará el COPES.

Asimismo, Galeano agregó que se va a establecer nuevamente el trabajo con distintas comisiones pensadas en relación a los desafíos que tienen por delante. “Hoy también se pudo incorporar en la nueva agenda la energía alternativa y lo referido a la geotérmica, como así también la necesidad del trabajo territorial barrial, entre otros temas que serán desarrollados y tratados a lo largo del año venidero”, destacó la vicepresidenta del Consejo consultivo

Por su parte, el ministro Jorge Moreno coincidió con los presentes en la trascendencia de este órgano como “una gran herramienta para enriquecer, mediante mecanismos de participación con gran aporte técnico y humano, todo aquello que concierne a los intereses de la sociedad catamarqueña”.

Seguido, el titular de la cartera Gobierno señaló que “el tratamiento de la Reforma de la Constitución, que es lo que se avecina en este marco, tiene que ver con la justicia en lo que concierne a mecanismos más activos de participación y mecanismos de autolimitación; pero también tiene que ver con la educación, la cultura, la perspectiva de género, la ciencia e innovación, entre otros temas que necesitan estar acordes a los tiempos que corren”.

Desde los ámbitos profesionales, representados en este caso por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el Colegio de Abogados, destacaron el poder sentarse a debatir en profundidad con tantos actores de la sociedad unidos con un mismo objetivo y “que más allá de las discrepancias, los resultados sean siempre superadores a través del consenso”.

En el encuentro también los sectores gremiales, con la presencia de la FUSSI y UPCN, manifestaron su entusiasmo por continuar acercando en este contexto de debate “las inquietudes y propuestas del sector con la pretensión que sean tenidas en cuenta”, sostuvo Iván Sarquís de la FUSSI. 

Cabe destacar que el COPES fue constituido por Ley Provincial N°5585 a fines del año 2018 y siguió funcionando a lo largo de los dos últimos años (en forma remota o presencial) en la tarea de cuatro ejes prioritarios:

- Educación, representada por Solana Ponferrada y Juan Godoy.

- Legislación Interna del COPES, representada por Juan Pablo Melnik y el Ingeniero Eduardo Cano.

- Objetivos de Desarrollo Sustentable.

- Monitoreo y Reforma del Estado, siendo este último punto el que más fue trabajado por el órgano a lo largo del 2020, como así también se avanzó en la evaluación y tratamiento de la coyuntura política, económica y social.

También participaron de la reunión Federico Rueda y Marcos Kon por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Alexis Russo por el Colegio de Abogados, Solana Ponferrada y Norberto Tissera por UPCN, Iván Sarquís por la FUSSI, Juan Pablo Melnik y Amanda Carranza en representación de los Centros Vecinales.

Te puede interesar
Lo más visto
Reuniones de comisión

Trabajo de Comisiones en el Senado

ACTUALIDAD 24/04/2024

El tema principal fue la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que promueve el régimen de formación y capacitación continua de la policía y servicio penitenciario.