Rally del Poncho: segundo triunfo consecutivo para Scuncio

Ricardo Daparte (Volkswagen) volvió a vencer en la RC3, mientras que Nadia Cutro (Toyota) ganó por primera vez en la RC-MR, al igual que el uruguayo Luigi Contin (Renault) en la RC4 y Mariano Preto (Peugeot) en la RC5.

MOTORES 25/06/2023
Scuncio 1

Martín Scuncio (Skoda) logró su segundo triunfo consecutivo del año en el Rally del Poncho, donde el piloto de Point Cola dominó la quinta fecha del Rally Argentino Pirelli, para imponerse por 40,3 segundos de ventaja. Ricardo Daparte (Volkswagen) volvió a vencer en la RC3, mientras que Nadia Cutro (Toyota) ganó por primera vez en la RC-MR, al igual que el uruguayo Luigi Contin (Renault) en la RC4 y Mariano Preto (Peugeot) en la RC5.

RC2 – Junio concluye como un mes inmejorable para Scuncio y la chilena Javiera Román, quienes celebraron su segundo triunfo consecutivo en tres semanas. Tras haber vencido en La Rioja, la dupla de Point Cola Racing capitalizó al máximo su primer lugar de largada en todo el Rally del Poncho, lo que les permitió evitar la tierra en suspensión durante ambas etapas.

Asimismo, a pesar de un gran ritmo y presión ejercida durante todo el fin de semana, Miguel Baldoni (Skoda) y Gustavo Franchello, finalizaron segundos y no lograron contrarrestar la performance de los líderes del certamen. Es que Scuncio combinó una gran contundencia el sábado, cuando dominó todos los tramos, mayormente técnicos, con una mayor consistencia en la etapa de hoy, que presentó condiciones más veloces.

A nivel de resultados, Scuncio concluyó con el triunfo general, más un segundo puesto en la Etapa 2 y el Power Stage, lo que le permitirá extender su ventaja al frente del certamen sobre Baldoni. El puntano de Baratec finalizó como escolta por segunda vez consecutiva, ganó la última etapa y sumó tres unidades extra en el tramo puntuable.

 

Pese a haber tenido altibajos en su ritmo, Augusto D’Agostini (Skoda) logró su primer podio de la temporada como local, además de haber sido cuarto en la Etapa 2 y el Power Stage. Por detrás del catamarqueño, Gastón Pasten (Skoda) maquilló un ligero error en el súper especial final, lo que no representó riesgo para que el sanjuanino de KS Rally Competición asegure el cuarto lugar general y la quinta posición en la etapa final.

Juan Carlos Alonso (Skoda) y Juan Pablo Monasterolo concluyeron quintos en Catamarca, donde aseguraron su cuarto triunfo consecutivo en la RC2 Copa “Héctor Letín Cancio”, trofeo que los verá sacar aún más ventaja al frente de los puntajes.

La sexta ubicación final valió casi como un triunfo para Leandro Bonnin (Citroën) y Martín Baucero, quienes tras un evento de ausencia han regresado en Catamarca para completar el evento y recobrar confianza, objetivo que fue alcanzado con el valor agregado que supuso el quinto puesto en el Power Stage.

Séptimo finalizó el boliviano Roberto Saba (Skoda) y Leonardo Suaya, quienes fueron los más veloces en la súper especial final de El Fariñango. Luego, Federico Cadamuro (Skoda) completó el Rally del Poncho en el octavo lugar, por delante de Alejandro Menéndez (Skoda), quien aseguró la novena posición por apenas ocho segundos sobre de los uruguayos Rodrigo Zeballos (Citroën) y Sebastián González.

Tras haberse reenganchado esta mañana, Alejandro Cancio (Skoda) y Diego Cagnotti finalizaron 15° en la RC2, pero ganaron el Power Stage y fueron terceros en la Etapa 2, lo que le permitirá recuperar algunos de los puntos perdidos en la deserción del sábado.

Concluida la quinta fecha, el Rally Argentino Pirelli ingresará en su período de receso invernal durante el mes de julio, antes de emprender el viaje hacia su próximo destino en la provincia de Río Negro, donde se llevará a cabo el sexto evento de la temporada: la tradicional Vuelta de la Manzana, entre los días 4 y 6 de agosto.

RC-MR – Tras haber logrado cuatro podios consecutivos en esta temporada, Nadia Cutro (Toyota) y Luciano Bombaci finalmente celebraron su primer triunfo de la clase de los Maxi Rally. La dupla del CEO Rally Team vio su ventaja reducida esta tarde, aunque esto no hizo peligrar la victoria que obtuvieron por 12,1 segundos de ventaja. Asimismo, la entrerriana también fue cuarta en la Etapa 2 y quinta en el Power Stage.   

El podio fue completado por Hernán Kim (Volkswagen) y Miguel Patat (Volkswagen), quienes arribaron en el top 5 de la segunda etapa y el tramo puntuable, para seguir de cerca a Cutro en la lucha de los tres pilotos por el título. Las últimas dos posiciones del top 5 fueron ocupadas por César Folledo (Volkswagen) y Carlos Bello (Volkswagen), mientras que Luis Arceluz (Renault) ganó el Power Stage y la Etapa 2.

RC3 Junior – Con una sólida ventaja al frente de la general tras un sábado de supervivencia en la categoría, Ricardo Daparte (Volkswagen) y Emanuel Rozados alcanzaron su segunda victoria de la temporada en la RC3 y el primer triunfo del año en la Copa Senior. Además de dicha celebración, el cordobés de Cruz del Eje ganó su categoría por 10m17s8 y fue tercero, tanto en el Power Stage como la Etapa 2.  

Por segunda vez consecutiva, Ricardo Collado (Ford) se subió al podio de la clase Junior, esta vez junto a Carlos Oro, mientras que Ernesto Lord (Volkswagen) y Maximiliano Karamatich lograron sortear los diferentes desafíos que les planteó el Rally del Poncho para completar el podio de la RC3.

En paralelo, el tucumano también fue segundo en el tramo puntuable y la segunda etapa, mientras que el top 5 general de la clase fue completado por los reenganchados Germán Galfrascoli (Volkswagen) y Antonio Tallon Parisi (Volkswagen).

RC4 –  Sin sobresaltos en una etapa más gentil para los coches, los uruguayos Luigi Contin y Martín Villete revirtieron la fortuna tras varios reveses y no solo obtuvieron su primer triunfo, sino que también permitieron que el Renault Clio Rally4 obtenga su primera victoria en Argentina. La dupla atendida por Jadaf Competición ganó por 4m53s1 de ventaja y también se impuso en la Etapa 2 y el Power Stage.

Tras un rally de ausencia en La Rioja, Juan Saraleguy (Peugeot) y Luis Gatica finalizaron segundos, mientras que el podio fue completado por el uruguayo Rodrigo Fialho (Renault). Su compatriota, Andrés Marieyhara (Peugeot) fue cuarto en la general, la Etapa 2 y el Power Stage, lo que le permitirá sumar puntos clave para batallar en el certamen contra Martín Maisonnave (Peugeot), quien no pudo reengancharse hoy.

RC5 – Finalmente, tras una vasta y extensa hegemonía, la tradición de triunfos de los numerosos Ford Fiesta en la categoría se ha visto quebrada en el Rally del Poncho, donde el fueguino Mariano Preto y Juan Pablo Del Riego ganaron por primera vez con un Peugeot 208. Pero, tras varios éxitos de años anteriores en la RC3, el sureño debió redoblar el esfuerzo para ganar en Catamarca, donde triunfó por solo 5,6 segundos.

Ciertamente, Preto parecía tener un margen tranquilizador, al haber cerrado el bucle matutino con más de 40 segundos de ventaja. Sin embargo, sus rivales le descontaron más de diez segundos por tramo, en especial Gastón Pedrido (Ford), quien finalizó como ajustado escolta del fueguino. Luego, Sebastián Landa (Ford) completó el top 3.

Entre los pilotos reenganchados este domingo, se ha destacado la labor de Fernando Daparte (Ford) y Lucas Martín, quienes ganaron la Etapa 2 y el Power Stage, lo que les permitirá recuperar puntos para seguir en la lucha por los mejores puestos del certamen.

Lo más visto