Raúl Jalil: “Hay coincidencia con los gobernadores para tratar el tema del déficit fiscal”

El gobernador de Catamarca fue uno de los 23 mandatarios que participó este martes de la primera reunión con el presidente Javier Milei.

ACTUALIDAD 20/12/2023
Gobernadores se reunieron con el presidente Javier Milei (1)

El gobernador de Catamarca fue uno de los 23 mandatarios que participó este martes de la primera reunión con el presidente Javier Milei, donde se trataron diversos temas, entre ellos, el trabajo conjunto y a través del diálogo para encaminarse al objetivo del Gobierno nacional de “déficit cero”.  

La reunión tuvo como tema central los fondos y recursos de las provincias para lo que viene. En esa línea, desde Nación buscan un sendero de “ajuste compartido” y “responsabilidad fiscal”.

En este marco, los gobernadores pusieron sobre la mesa una diversidad de temas que los preocupan como el futuro de la coparticipación; el recorte y el traspaso del manejo de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) de la órbita de Interior a Economía; el impuesto a las Ganancias; el pago de sueldos y de bonos de fin de año; el freno a la obra pública y los fondos para las cajas jubilatorias.

El gobernador Raúl Jalil fue uno de los que habló en conferencia de prensa haciendo un resumen de lo que fue este primer acercamiento entre Milei y los representantes de las distintas jurisdicciones argentinas. En principio, puntualizó que “hay que terminar con la cultura de la polémica y comenzar con la cultura del diálogo”.

Raúl remarcó tras el encuentro que “hay coincidencia de todos los gobernadores para tratar el tema del déficit fiscal”.

También destacó que “el mundo nos está mirando, no solo la política, sino los inversores. Catamarca, junto con Salta y Jujuy estamos teniendo mucha inversión en el litio y en eso tenemos un grado de responsabilidad muy grande de seguir invitando a los inversores para seguir generando trabajo”.

El gobernador Jalil fue junto a Francos y los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta) y Martín Llaryora (Córdoba) quienes brindaron la conferencia al término del encuentro que encabezó Javier Milei y como conclusión remarcó: “Ha sido una muy buena reunión, donde prácticamente la mayoría de los gobernadores se ha podido expresar y lo más importante es que el Presidente nos ha escuchado”.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, señaló: “Estamos en un momento muy difícil, en una situación que nunca teníamos que haber caído. Es un hecho en el que todos los gobernadores, más allá de la ideología de cada uno, queremos trabajar juntos. Necesitamos que al país le vaya bien”, sostuvo.

En tanto que, Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, manifestó que “vamos a acompañar lo que tengamos que acompañar y decir lo que entendemos que no nos parece bien, pero sobre todo que nos escuchen las necesidades de las provincias”.

El mandatario nacional estuvo acompañado por la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Además del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, estuvieron presentes: Jorge Macri (CABA); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Ignacio Torres (Chubut); Claudio Poggi (San Luis); Carlos Sadir (Jujuy): Gustavo Valdés (Corrientes); Leandro Zdero (Chaco) y Alfredo Cornejo (Mendoza). También participaron Alberto Weretilnek (Río Negro); Rolando Figueroa (Neuquén); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Vidal (Santa Cruz); Sergio Ziliotto (La Pampa); Axel Kicillof (Buenos Aires); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Osvaldo Jaldo (Tucumán); Hugo Passalacqua (Misiones); y Ricardo Quintela (La Rioja).

Te puede interesar
Lo más visto