Lanzan plataforma accesible del Boletín Oficial y Judicial

Los organismos oficiales y no oficiales pueden hacer la carga en línea de la información y los usuarios acceden a nuevos servicios con transparencia y accesibilidad.

ACTUALIDAD 26/12/2023
boletin oficial

La directora provincial del Boletín Oficial, Judicial e Imprenta Dra. Silvia Patricia Pastoriza y la secretaria de Modernización del Estado Ing. Romina Argañaraz pusieron en marcha esta mañana la plataforma https://boletinoficial.catamarca.gob.ar/ desarrollada por los profesionales y técnicos informáticos del propio gobierno para agilizar la carga y consulta de las publicaciones de la provincia.

De esta manera, el Gobierno de la provincia cumple con lo prescripto por la Ley 27.275 de “Derecho de acceso a la información pública” para permitir y facilitar el acceso de la ciudadanía a las normas y avisos publicados en el Boletín Oficial y Judicial de la provincia de Catamarca, proporcionando herramientas de control ciudadano a la transparencia de los actos estatales.

A partir de la puesta en funcionamiento de este software, los distintos organismos del Estado provincial tanto como los usuarios del Boletín Oficial y Judicial podrán tener acceso a publicaciones de actos de gobierno, leyes, sentencias, acordadas y edictos de manera eficiente y accesible en línea. “Este sistema revolucionario brinda una plataforma ágil y segura para difundir información oficial, eliminando la necesidad de métodos tradicionales y costosos”, explicó la secretaria de Modernización.

Por su parte, la doctora Pastoriza hizo hincapié en la evolución que este paso significa. “Cuando llegué al organismo en febrero me dí con que la persona que quería publicar venía con un papel en mano. Con el tiempo pudimos implementarlo vía correo electrónico en formato Word o PDF para poder despapelizarnos un poco, tal cual es el mandato del Estado abierto. Hoy, estamos muy satisfechos de poder presentar este entorno que tiene gran importancia si hablamos de inclusión y de igualdad de oportunidades, ya que a través de un convenio con Nación pudimos acceder a un componente de accesibilidad que va a permitir a todas las personas con discapacidad la entrada a nuestras publicaciones”, resaltó.

Ventajas

El flamante sistema web del Boletín Oficial y Judicial ya se encuentra operativo y presenta una serie de ventajas respecto del anterior. En primer lugar, brinda mayor rapidez y sencillez en las publicaciones, ya que las entidades gubernamentales podrán publicar información en línea de manera fácil y ágil, evitando el proceso de impresión y distribución física que se venía implementando.

Asimismo, proporciona una ampliación del alcance y del acceso. La nueva plataforma garantiza que la información oficial esté disponible para un público más amplio, brindando un acceso inmediato y sin restricciones.

Otra mejora considerable se logró en cuanto a la búsqueda y filtrado eficiente de los contenidos, previendo que los usuarios podrán encontrar rápidamente la información relevante a través de estas funciones.

Finalmente, el sistema informático prevé un mecanismo de notificaciones personalizadas, que habilita a los usuarios para que se suscriban a notificaciones sobre temas específicos, y recibir en sus correos electrónicos determinadas alertas cuando se publiquen nuevos edictos relacionados con sus intereses.

Desarrollo propio

“Nuestro sistema web de Boletín Oficial cumple con los más altos estándares de seguridad y privacidad de datos, garantizando la confiabilidad de la información oficial publicada”, agregó Argañaraz.

Un aspecto muy importante de destacar es que el sitio tiene el componente de accesibilidad, con elementos y características diseñados para mejorar la experiencia de usuario de las personas con discapacidades, garantizando que todas las personas puedan acceder y utilizar el sitio web de manera efectiva.

Para la funcionaria, “incorporar componentes de accesibilidad en un sitio web no solo es una responsabilidad ética, sino que también puede tener beneficios significativos en términos de inclusión, cumplimiento normativo, experiencia del usuario y reputación. Además, puede ampliar tu audiencia y mejorar la eficacia de tu sitio web en general”. 

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.