Gastroenteritis en verano: Cómo prevenir la diarrea en bebés y niños pequeños

Desde el Ministerio de Salud indicaron que "es crucial controlar uno de sus principales síntomas: la deshidratación".

SALUD 27/12/2023
gastroenteritis niños

La gastroenteritis es una de las causas más frecuentes de diarrea y vómitos en los niños, y es crucial controlar uno de sus principales síntomas: la deshidratación. Por eso, desde el Ministerio de Salud te recomendamos que en caso de presentar síntomas y hasta que se consulte con un médico, si el niño es lactante, se sugiere continuar con la leche materna.

Si las temperaturas son altas, es importante bañar al bebé y mantenerlo en un lugar fresco para evitar la deshidratación.

Si la persona presenta vómitos, se le debe administrar agua hervida y fría o agua mineral con una cucharita. Cabe mencionar que podría necesitar, además de agua, sales de hidratación que se venden en farmacias y se entregan gratis en los centros de Atención Primaria.

Asimismo, no se recomienda suministrar gotas calmantes para el dolor abdominal ni antiespasmódicos. Tampoco se deben ofrecer gaseosas, jugos o bebidas deportivas, ni dar té, ya que este es diurético (aumenta la eliminación de orina) y puede contribuir a la deshidratación.

En lactantes pequeños (menores de 1 año), la diarrea siempre se considera una urgencia. En caso de presentar los siguientes signos y síntomas, se recomienda acudir a un centro de salud:

-  Si orina poco o no moja los pañales
- Si tiene los ojos hundidos y la lengua seca
- Si la diarrea tiene sangre, moco y se acompaña de fiebre alta
-Si vomita o rechaza la ingesta de alimentos y líquidos
- En la mayoría de los casos de diarrea, no es necesario el tratamiento con medicamentos, ya que con una hidratación y alimentación adecuadas, la enfermedad suele curarse espontáneamente en 5 a 10 días.

Lo más visto