¿Cómo afecta el cloro a la piel?

En plena temporada alta de piletas y natatorios, la Dra. Marina Bois nos explica que efectos produce el agua tratada en la dermis y el pelo.

MUJER 03/01/2024
dRp6Z0SR5_1120x560__1

El cloro es un desinfectante que al aplicarse al agua combate las bacterias, los hongos y otros microorganismos. Esta sustancia contiene hipoclorito de sodio, y nuestra piel puede sufrir daños al exponerse a esta sustancia.

Para mantener la función de barrera cutánea -es decir, para estar protegidos del medio externo, y mantener el equilibrio del medio interno-, la piel cuenta con una capa externa formada por diferentes ácidos grasos que logran generar una barrera semipermeable.

Al entrar en contacto con el cloro, esta barrera se altera, pierde esos ácidos grasos protectores, se reseca y por lo tanto queda más susceptible a irritaciones, eccemas, picazón, enrojecimiento, grietas en la piel. 

¿Qué otros efectos produce el cloro en la piel y el pelo?

El hecho de carecer de estos ácidos grasos hace que la piel pierda el agua transepidermica, acentuando así la resequedad, con todas sus consecuencias. Cabe resaltar que las pieles más afectadas serán aquellas que ya tienen predisposición a secarse, como, por ejemplo, las personas con dermatitis atópica, psoriasis, personas con hipotiroidismo y las mujeres postmenopáusicas.

Los efectos del cloro en la piel son proporcionales a la cantidad de esta sustancia presente en el agua y al tiempo de exposición. Además de la piel, el pelo también se reseca y se vuelve más frágil y quebradizo, esto aumenta la carga eléctrica negativa en las fibras capilares, lo que resulta en un aumento del frizz.

Tips para protegernos del cloro

* Ducharse al salir de la pileta, para eliminar los restos de cloro que puedan haber quedado sobre la piel.
* Aplicar crema humectante luego de cada baño. La crema humectante corporal no debe contener colorantes ni perfumes para evitar irritaciones. Opta por cremas que contengan vitamina A, vitamina E, manteca de karité, aceite de argán, estos ingredientes ayudan a reparar la barrera cutánea y a mantener nutrida la piel.
* Colocar acondicionadores en el pelo que contrarresten la sequedad de la fibra capilar.

Asesoramiento: Dra. Marina Bois, médica dermatóloga (M.N. 151413)

Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.