El Gobierno Provincial evalúa la adhesión a la Ley N°27.348

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, y el gobernador de la provincia, Raúl Jalil, mantuvieron un encuentro donde abordaron temáticas de interés en común.

ACTUALIDAD 22/03/2024
El Gobierno Provincial evalúa la adhesión a la Ley 27348

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, y el gobernador de la provincia, Raúl Jalil, mantuvieron un encuentro donde abordaron temáticas de interés en común.

Morón y Jalil dialogaron sobre la Ley 27.348, a la cual la Provincia evalúa su adhesión tras los análisis que realice en una mesa de trabajo conjunto compuesta por la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, y autoridades nacionales, donde se intercambiarán datos de relevancia a considerar para su implementación.

Esta normativa instaura a las comisiones médicas como instancia administrativa, previa y obligatoria a la que debe recurrir un trabajador para determinar el carácter laboral del accidente o enfermedad sufrida. En ese ámbito, el trabajador, con el debido patrocinio letrado, puede solicitar la determinación del carácter laboral de la contingencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas por la Ley sobre Riesgos del Trabajo.

Morón destacó que la posible adhesión de Catamarca a la ley permitirá “garantizar los derechos de los trabajadores y reducir la cantidad de juicios que hay contra el sistema de riesgos del trabajo”. 

Al momento, han adherido 16 jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Córdoba, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.

En la reunión también participaron el gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Fernando Pérez y el asesor de gabinete, Sebastián Velesquen; y el ministro de Minería, Marcelo Murúa. 

Convenio para mejorar la calidad del empleo

Por otra parte, la SRT y Catamarca firmaron un convenio específico a través del cual renovaron el compromiso de acciones coordinadas en tareas de inspección sobre los establecimientos laborales de la provincia como parte de una agenda que incluye la mejora de las condiciones de salud y seguridad en la jurisdicción.

La SRT contribuirá -entre otras acciones- en la implementación de capacitaciones a los agentes de la Administradora de Trabajo Local (ATL) para realizar tareas de fiscalización laboral y la provincia se comprometió a ejecutar las acciones de control en los establecimientos con el objetivo de hacer cumplir los deberes y obligaciones que emergen de la Ley 24.557 y sus normas complementarias. El convenio promueve criterios homogéneos de fiscalización para ser aplicados en todas las jurisdicciones del país.

La utilización de un mismo sistema y proceso de inspección -a través de la implementación del Acta Digital Única (ADU) como herramienta para la carga de datos- se vuelve fundamental, ya que genera criterios transparentes de intervención y altos niveles de trazabilidad.

Te puede interesar
Lo más visto