Monitorean la presencia de orugas desfoliadoras en cultivos del Valle Central

La Dirección de Agricultura, a través del Departamento de Sanidad Vegetal, está llevando a cabo acciones orientadas al control fitosanitario de esta plaga.

ACTUALIDAD 22/03/2024
0mqvBUKCYLXMGTMLebuFPraGFQv20PefPoij-UJ3gn2GbjLyP3dLKinsmWQ4aq55jshrS-8KrR-LdxnTaWuHnZLVhtG0b467JF2s

Un equipo técnico del Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos está trabajando en colaboración con productores de alfalfa y hortalizas para abordar la presencia masiva de orugas desfoliadoras, cuyo crecimiento exponencial en los sistemas productivos ha sido notablemente superior en comparación con años anteriores, debido a condiciones ambientales específicas.

La Dirección de Agricultura, a través del Departamento de Sanidad Vegetal, está llevando a cabo acciones orientadas al control fitosanitario de esta plaga que está afectando gravemente a los productores en el Valle Central. Hasta la fecha, el ataque descontrolado de este complejo de orugas está causando daños significativos al sector.

Se observó que los productores aplicaron fitosanitarios en múltiples ocasiones, utilizando diferentes productos como cipermetrina, clorpirifos y Lorsban plus, sin lograr detener el avance de la plaga. Por consiguiente, se concluyó de que estas aplicaciones no han sido efectivas, al igual que el monitoreo de la plaga, la identificación del momento oportuno para el control, la regulación del pH de la solución a aplicar, el uso adecuado de equipos de aplicación y la gestión eficaz de los productos para prevenir la resistencia de la plaga.

Debido al daño ocasionado y a la identificación de los tipos de orugas presentes, el Ministerio sugiere tres alternativas fitosanitarias junto con sus dosis correspondientes. Además, se recomienda abordar el problema de manera integrada mediante labores mecánicas y culturales para combatir la plaga.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), en colaboración con el Ministerio, están promoviendo la distribución de folletos informativos con el objetivo de proporcionar información técnica a los agrónomos de la zona y a los grupos de productores afectados.

Te puede interesar
Lo más visto