Media sanción para crear el Banco Provincial de Prótesis

El Senado de Catamarca se reunió este jueves en su tercera sesión extraordinaria presidida en la ocasión por la vicepresidenta del Cuerpo, senadora Andrea Lobo.

ACTUALIDAD 11/04/2024
tercera sesion extraordinaria

Contando con despacho de Comisión, el Pleno decidió incorporar a la Orden del Día y aprobó el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo referido a crear en el ámbito de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) el "Banco Provincial de Prótesis, Materiales Ortopédicos y de Osteosíntesis" que tendrá a su cargo la provisión de prótesis con carácter de préstamo de uso gratuito, comodato o donación, según las circunstancias y necesidades.

De acuerdo con el articulado, los objetivos de la presente ley tienen que ver con Instrumentar políticas sanitarias que garanticen la equidad en el acceso a las mismas dentro del sistema de salud público y privado, sustentándose en criterios de solidaridad, altruismo, eficacia y calidad; Desarrollar e implementar acciones y programas que faciliten el acceso a las prótesis, materiales ortopédicos y de osteosíntesis; y Proveer los materiales destinados a cubrir la demanda del sistema público y privado de salud.

La iniciativa con media sanción girada a la Cámara Baja para su tratamiento, establecería que en los casos de urgencias médicas, el Banco Provincial de Prótesis, Materiales Ortopédicos y de Osteosíntesis, deberá proveer el material que se requiera en un plazo que no debe exceder los cinco días corridos desde la solicitud médica; además de disponer que la Obra Social de los Empleados Públicos de la provincia de Catamarca (OSEP), en caso de verificar la necesidad de provisión de alguna de las prótesis, implantes, y/o insumos que están disponibles en el Banco Provincial, en la forma que establezca la reglamentación, deberá proveer los mismos al Sistema de Salud Pública, debiendo ser solicitados con la debida antelación y justificación, estableciéndose por acuerdo de ambas partes la forma de devolución, reposición, o pago por parte del Ministerio de Salud y/o quien en el futuro lo reemplace o designe el Poder Ejecutivo.

En este marco, el senador José Alaniz Andrada, miembro informante, se refirió a los fundamentos de la normativa considerando que la creación de un Banco de prótesis tiene como objetivo dar respuesta a los ciudadanos en forma oportuna, respetando así el derecho constitucional de todos.

“En los Hospitales de la Provincia se presentan a diario muchos casos que ingresan al servicio de guardia que generan un alto índice de demanda de elementos de Prótesis, Materiales Ortopédicos y de Osteosíntesis. Para poder dar respuesta a este tipo de problemáticas en su mayoría se requieren procedimientos quirúrgicos que demandan pronta solución” expresa parte de la fundamentación observando que el trámite en la actualidad tiene una dilación de más de 30 días por los circuitos administrativos que deben cumplir.

Preocupación legislativa

“No son ñoquis ni la casta” expresó la senadora Virginia Del Arco al repudiar los despidos de trabajadores de la delegación de la Secretaría de Agricultura Familiar en la provincia considerando que en el caso de Paclín se está dejando sin sustento a 41 familias.

Conforme a la Legisladora “no podemos dejar que se trate con tanta crueldad e injusticia a los trabajadores”.

Por su parte, la senadora por el departamento Belén, Soledad Blas cuestionó el ajuste nacional que dejó a decenas de trabajadores cesantes que pertenecían al Plan ENIA, programa que se implementó para prevenir embarazos no intencionales en adolescentes y que se instaló en el año 2018. A esta posición adhirieron los senadores Ramón Figueroa Castellanos y José Alaniz Andrada quienes también destacaron la importancia de estos programas considerando entre otros puntos que “el que disfruta con el sufrimiento de los demás, es un sádico”.

El senador Ariel Cordero, representante de Ancasti, pidió la palabra, adhirió a la preocupación y planteo de sus pares y sumó otra intranquilidad en este caso de vecinos del Este provincial que ven en riesgo sus tierras y sustento diario.

Si bien el Senador señaló que se trata de un tema que debe resolver la justicia en cuanto a dueños que compraron campos, la realidad alerta sobre inversores que se apropian de lugares que no les corresponde, “dejando que decenas de familias se queden sin posibilidades cuando sólo viven de sus tierras y animales”. A este planteo se sumó el senador de La Paz, José Pío Carletta quien apuntó que aun cuando se espera la respuesta de la justicia y Ambiente, hoy ven como se causan terribles daños ecológicos, además del avance y atropello que están sufriendo los vecinos.

Tomando la incertidumbre que hoy atraviesa la educación a nivel nacional, el senador Guillermo Ferreyra de Fray Mamerto Esquiú, puso el acento en “la crisis casi terminal que están teniendo las Universidades públicas”, observando que la Universidad Nacional de Catamarca “está pasando por un momento muy duro que no pasó jamás en la historia” haciendo alusión a su desfinanciamiento y la imposibilidad de hacer frente a diversos servicios y poniendo en peligro la educación de nuestros jóvenes.

El senador por la Capital, Figueroa Castellanos se sumó a la preocupación y planteo de sus pares, así como el senador Félix Jerez de Santa Rosa, quien además se refirió a la plaga (especie de chicharra) que acecha por estas semanas plantaciones de maíz con importantes pérdidas agropecuarias, además de los prolongados años de sequía, viéndose afectadas diversos sectores productivos.

Te puede interesar
Lo más visto