Planes de ahorro: aumentan los casos de estafas

Con el afán de llegar a su 0 km, muchas personas se lanzan hacia lo desconocido, tentadas por los bajos montos que les ofrecen los promotores de ventas. Tips a tener en cuenta.

ACTUALIDAD 16/04/2024
planes-de-ahorro-1

Con el afán de llegar a su 0 km, muchas personas se lanzan hacia lo desconocido, tentadas por los bajos montos que les ofrecen los promotores de ventas, sin tener en cuenta las consecuencias que les traen a los que se adhieren a estos planes, que a la larga se transforman en estafas.

A TENER EN CUENTA:

1) CUANDO TE DICEN: no pagás sobreprecio, pagás el precio de lista.

FALSO. Al consumidor lo que le importa es el valor final de la cuota. No han faltado personas que bajo este lema entraron en un plan, pero al ver el desglose de la cuota, observaron que en realidad están pagando el valor del precio de lista más otro 15% de “gastos”. Si bien las sociedades están obligadas a informar todo lo que compone la cuota, no lo hacen. En la cuota el consumidor está pagando la cuota pura, impuesto a los sellos, seguro de vida, gastos administrativos, etcétera. Todo lo cual eleva considerablemente su valor.

2) CUANDO TE DICEN: el precio es fijo, no se mueve mucho.

RECONTRA FALSO E ILEGAL. El precio de la unidad que el consumidor va a adquirir se mueve todo el tiempo –para arriba, naturalmente- y es una de las razones principales por las cuales la gente deja de pagar estos Planes: la sociedad administradora aumenta el precio móvil de la unidad cómo y cuándo quiere. Siempre pone al consumidor entre "la espada y la pared": "O pagás esto o te vas del Grupo y perdés la plata" (en realidad, la recuperás, pero cuando termina el grupo en 7 años). En los últimos años ha habido numerosas medidas cautelares (sobre todo en el interior del país), que ponen un freno a estos aumentos excesivos. Dada la calidad de “juez y parte” con la que se manejan los Planes de ahorro: no tienen ningún tipo de control sobre cuánto y cómo deben subir los precios. Lo hacen a su antojo. Esto, dado que el cliente lo que debe no son cuotas, sino el valor del auto, por lo que a medida que va cambiando, va modificándose el valor de la cuota.

AQUÍ UN EJEMPLO DE FCA S.A. DE AHORRO

¿Les parece que un 40% de un mes a otro, no es un robo?

CUOTA DE ABRIL 2024

ABRIL FCA

CUOTA DE MAYO 2024

MAYO FCA

Te puede interesar
Reuniones de comisión

Trabajo de Comisiones en el Senado

ACTUALIDAD 24/04/2024

El tema principal fue la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que promueve el régimen de formación y capacitación continua de la policía y servicio penitenciario.

Lo más visto