Viruela símica: cómo se contagia el virus mpox y cuántos diagnosticados hay en Argentina

Desde la semana pasada está declarada la emergencia sanitaria global por el avance de la infección, que puede transmitirse por vía sexual. Quiénes enfrentan más riesgos y cómo protegerse.

SALUD21 de agosto de 2024
CGQ6IP3QTTU43B6CTB3WD6GQHA

La Organización Mundial de la Salud determinó el 14 de agosto que el aumento de casos reportados de personas con la viruela símica (mpox) en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países de África es una “emergencia de salud pública de importancia internacional” (ESPII).

Esa declaración implica que hay un alerta para todo el planeta para que se refuerce la vigilancia y se detecten casos a tiempo.

En la Argentina, Sanidad de Fronteras activó ayer el protocolo cuando se detectó que un tripulante de un barco con bandera de Liberia que circulaba por el Río Paraná tenía síntomas que podían ser compatibles con viruela símica.

La tripulación del buque Ina Lotte quedó varada a la altura del puerto de San Lorenzo a partir del caso sospechoso. Sin embargo, según informó el Ministerio de Salud de la Nación, hoy se diagnosticó que los síntomas que tenía el hombre eran por varicela, otra infección que también puede generar ampollas en el cuerpo.

Mientras se estudiaba el caso sospechoso, el Ministerio de Salud de Santa Fe reportó además otros 2 casos de viruela símica diagnosticados en agosto. Se aclaró que hasta el momento no se han confirmado casos de afectados con la variante clado Ib que generó los brotes recientes en África, según informó Analía Chumpitaz, directora de promoción y prevención de la cartera de salud provincial, en una conferencia de prensa.

La viruela símica es una infección causada por un virus, que llaman mpox, y los brotes en África que gatillaron la declaración de emergencia sanitaria global están relacionados con una nueva variante que se conoce como “clado Ib”.

La nueva variante del patógeno (Ib) es más transmisible que la otra -llamada clado IIb- que había dado lugar a un brote de mpox en múltiples países en 2022, que también fue declarado como ESPII.

Cuántos casos de viruela símica hay en Argentina

En la Argentina, el primer caso confirmado de mpox (clado IIb) se había registrado en mayo de 2022. Desde entonces se han notificado 1158 casos confirmados con dos fallecidos.

En lo que va del año 2024, se han notificado 9 casos de viruela símica en el país si se incluyen los dos últimos reportados por la provincia de Santa Fe.

El virus puede propagarse entre las personas y, en algunas ocasiones, desde el entorno a las personas a través de objetos y superficies que haya tocado alguien infectado con viruela símica. En lugares donde viven animales salvajes que son portadores del virus, puede haber también transmisión a las personas que hayan tenido contacto con ellos.

En diálogo con Infobae, Viviana Leiro, jefa de la unidad de dermatología del Hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires y secretaria científica de la Sociedad Argentina de Dermatología, comentó: “Los equipos de salud estamos en alerta para diagnosticar nuevos casos de viruela símica. En el hospital Muñiz confirmamos 3 casos durante las últimas dos semanas. Son tres hombres y no tienen antecedentes de viajes. Aparentemente, adquirieron la infección por vía sexual. Estamos a la espera de los estudios que determinen qué variante del virus los afectó”.

En tanto, Gabriel Battistella, subsecretario de atención primaria del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, contó a Infobae: “Desde el área de epidemiología, elevamos el alerta a todos los centros de salud y hospitales para la detección temprana de Mpox. Si se detecta un caso con síntomas compatibles con la infección, se aplica el protocolo de aislamiento y estudio de foco de contactos”.

En provincia de Buenos Aires, hay también otros dos casos reportados de varones de 34 y 25 años, residentes en la región AMBA, que están estudio para averiguar cuál clado del virus contrajeron, según informó el Ministerio de Salud bonaerense a Infobae. Uno de ellos fue diagnosticado en junio y tenía antecedente de viaje a México. El otro fue diagnosticado en julio pasado con antecedente de contacto con viajero proveniente de Brasil.

Aquí van 6 preguntas sobre lo que hay que saber hoy sobre la infección:

1- ¿Se llama viruela del mono o viruela símica?

El virus se describió por primera vez en 1958, cuando se detectó en monos destinados a la investigación. Por este motivo la infección se conoció como “viruela del mono”. Sin embargo, hoy las diferentes especies de monos no son animales que pueden transmitir la infección

El primer caso humano se registró en 1970 en la República Democrática del Congo (RDC), y desde entonces se ha notificado la infección en varios países africanos.

A partir del brote en múltiples países en 2022, se generó un debate sobre el nombre de la enfermedad. Tras una serie de consultas con expertos mundiales, la OMS comenzó a utilizar un nuevo término preferente en inglés, “mpox”, como sinónimo de viruela símica. Se tomó la decisión al detectar que había “un lenguaje racista y estigmatizante en Internet, en otros entornos y en algunas comunidades”.

2- ¿Cuáles son los síntomas de la infección mpox?

Entre los síntomas comunes se destaca una erupción cutánea que puede durar entre 2 y 4 semanas. Puede iniciarse con, o ir seguida de, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y glándulas inflamadas (ganglios linfáticos).

Algunos de esos síntomas son compartidos con otras enfermedades infecciosas. Ante algunos de los síntomas, los equipos de salud tienen que hacer un diagnóstico diferencial en el que se deben considerar la posibilidad de que los pacientes tengan varicela, infección por herpes zóster, sarampión, zika, dengue, chikingunya, herpes simple, entre otras infecciones.

La erupción aparece en forma de ampollas o lesiones en la piel, y puede afectar a la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, la ingle y las regiones genitales o anales. Estas lesiones también pueden aparecer en la boca, la garganta, el ano, el recto o la vagina, o en los ojos.

Algunas personas presentan una inflamación en el interior del recto (proctitis) que puede causar un dolor intenso, así como inflamación de los genitales que puede ocasionar dificultades para orinar, según la OMS.

3- ¿La infección mpox puede provocar la muerte de los afectados?

Sí. Según los datos disponibles, entre el 0,1% y el 10% de los pacientes han muerto a causa de la viruela símica. “Es importante tener en cuenta que las tasas de mortalidad pueden diferir de un lugar a otro por factores diversos, como el acceso a la atención médica y la inmunodepresión subyacente”, señaló la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

Los datos científicos disponibles hasta el momento indican que las personas inmunodeprimidas tienen un riesgo más alto de presentar síntomas graves o de morir por viruela símica.

4- ¿Hay personas que corren más riesgo de contraer mpox?

Las personas que tienen contacto directo (incluido el contacto sexual) con alguien que tiene viruela símica están en situación de riesgo.

El contacto directo incluye a estar cara a cara (por ejemplo, hablar); al contacto con la piel (por ejemplo, tocarse o tener relaciones sexuales vaginales o anales); al contacto boca a boca (por ejemplo, besarse); o al contacto entre boca y piel (por ejemplo, sexo oral).

También están en situación de riesgo las personas que tengan contacto con prendas de vestir, ropa de cama, toallas, objetos, aparatos electrónicos y otras superficies que hayan sido tocadas por una persona infecciosa. En los brotes en curso en República Democrática del Congo, la mayoría de los afectados han sido menores de 15 años.

5- ¿A qué hay que prestarle más atención para detectar la infección?

“En este contexto de emergencia sanitaria global por Mpox, las personas deberían prestar atención si aparecen lesiones de piel, como vesícula, pústulas que luego se umbilican, se ulceran y se forman costras, principalmente en cara, manos, y en el tronco. También puede haber lesiones en zona anogenital, mucosa oral acompañado de fiebre, malestar general, dolor de cabeza e inflamación de ganglios”, dijo la doctora Leiro.

Si detectan síntomas, “se debe consultar de inmediato a un profesional de la salud. Hay que tener en cuenta que las lesiones de la piel son contagiosas y se debe evitar el contacto sexual”, recomendó.

Una persona diagnosticada con viruela símica debe ser evaluada por un profesional de la salud para determinar si está lo suficientemente bien como para ser atendida en casa y si puede mantener un aislamiento seguro en el hogar.

También el personal de salud debe adoptar medidas de prevención y control de infecciones para protegerse mientras cuidan a los pacientes a través del uso de un equipo de protección personal adecuado, y el seguimiento del protocolo para extraer muestras de las lesiones.

6- ¿Podría mpox afectar más a niños como sucede en África?

Al ser consultado por Infobae el doctor Cristian Biscayart, de la Comisión de Enfermedades Endémicas y Emergentes de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), contó que aún “no se sabe cómo se comportará la nueva variante del virus, el clado Ib, fuera de África y si es que, efectivamente tendrá una gran oportunidad de salir de ese continente, al menos con la expresión del brote 2022-23 causado por el clado II”.

En principio, mencionó Biscayart, “la descripción de la transmisión del clado Ib a partir de la experiencia de la RDC es que hay dos modalidades. Una, que parece “social” que afecta más a los niños y otra que está vinculada con redes de mujeres trabajadoras sexuales y también hombres que tienen sexo con hombres. Aunque vale aclarar que se espera que la vigilancia epidemiológica pueda arrojar luz sobre este aspecto de la eventual transmisión fuera de África”.

Te puede interesar
Lo más visto