34 muertos en los atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas

ACTUALIDAD 22 de marzo de 2016
Una cadena de explosiones en el aeropuerto de Bruselas y en una estación céntrica del metro han dejado al menos tres decenas de muertos. El fiscal parte de la hipótesis de que se trata de atentados suicidas. Bélgica está en máxima alerta.

Una ola de explosiones ha sacudido Bruselas a primera hora de este martes. Dos detonaciones han tenido lugar en el aeropuerto Zaventem de la capital belga y una tercera se ha registrado en la estación de metro de Maelbeek, situada en la calle de la Loi, cerca del edificio de la Comisión Europea. Los ataques se han cobrado al menos 34 vidas y han dejado más de un centenar de heridos.

Las primeras explosiones han tenido lugar en torno a las 07.45 horas de la mañana en la terminal de salidas del aeropuerto de la ciudad. Al menos 14 personas han muerto, según la ministra de Sanidad belga Maggie De Block, y 81 han resultado heridas en este punto, donde las autoridades de seguridad han hallado una tercera bomba que no ha sido activada y dos armas, entre ellas un Kalashnikov.

La bomba en el metro ha afectado a la línea que circulaba en dirección d'Arts-Loi. La empresa de transportes belga STIB ha confirmado que al menos 20 personas han fallecido en Maelbeek, otras 10 se encuentran en estado crítico y hay 55 heridos de diversa consideración.

"Éste es el día más negro de la Historia de nuestro país desde la Segunda Guerra Mundial", ha dicho Bart De Weber, presidente de la Nueva Alianza Flamenca antes de dirigirse al cuartel general de la Policía Local de Amberes para analizar la situación y coordinar las medidas que llevarán a cabo.

En una breve comparecencia ante los medios, el primer ministro belga, Charles Michel, ha mostrado su tristeza por el ataque y ha apelado a "la solidaridad" de los belgas para afrontar este momento. "Temíamos un ataque terrorista y finalmente ha ocurrido", ha añadido, confirmando la versión de la Fiscalía, que había avanzado unas horas antes la hipótesis del atentado terrorista.

"Al menos una de las explosiones en Zaventem ha sido provocada por un kamikace", ha explicado el fiscal en la rueda de prensa junto a Charles Michel. "Hemos puesto en marcha todos los operativos y una investigación" para comprobar, entre otras cosas, "si hay otros posibles autores que estén huyendo". En cualquier caso, ha dicho, "la prioridad es cuidar de las víctimas y tratar a los heridos".

El Gobierno ha elevado a 4 el nivel de alerta en todo el país. En los días anteriores, la alerta se encontraba en el umbral 3/4 por "amenaza probable y posible" de atentado terrorista.

El Ejecutivo ha enviado 225 agentes adicionales para reforzar la seguridad en Bruselas y se están llevando a cabo registros en el interior de varias viviendas en los alrededores de la ciudad, informa la televisión pública.


Alerta en todos los aeropuertos

Los principales aeropuertos de Europa, entre ellos los de París, Fráncfort, Londres, Amsterdam, Moscú y Copenhague, reforzaron este martes las medidas de seguridad tras las explosiones que causaron al menos 21 muertos en el aeropuerto de Bruselas y una estación de metro.

Además de cerrar el aeropuerto internacional, el gobierno belga interrumpió el servicio de transporte público -metro, tranvía y autobuses- de Bruselas y aumentó la alerta antiterrorista a su máximo nivel.

El aeropuerto londinense de Gatwick reforzó su seguridad en respuesta a los atentados de Bruselas de este martes, informo un portavoz.

"Como resultado de los terribles incidentes de bruselas, hemos reforzado nuestra seguridad y las patrullas alrededor del aeropuerto", afirmaba un comunicado, mientras el primer ministro David Cameron anunciaba en su cuenta Twitter que presidirá una reunión extraordinaria de seguridad.

El Consejo Europeo

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, condenó este martes los "ataques terroristas" que se produjeron en el aeropuerto de Bruselas y en una estación de metro de la capital belga, según un comunicado.

"Estoy consternado por las bombas de esta mañana en Zaventem [aeropuerto de Bruselas] y en el distrito europeo en Bruselas que costaron la vida a varias personas inocentes e hirieron a muchas más", indicó Tusk en un comunicado.

Pánico

Las dos explosiones que sacudieron el martes por la mañana el aeropuerto internacional de Bruselas provocaron un "pánico general" con muertos y heridos, "muchos que perdieron las piernas", contó a la AFP un testigo.

"Un hombre gritó unas palabras en árabe y escuché una gran explosión", dijo a la AFP Alphonse Lyoura, que trabaja en la seguridad del equipaje de los vuelos hacia África.

"Era el pánico general. Me escondí y esperé cinco, seis minutos. Algunas personas vinieron a pedirme ayuda", agregó, con las manos aún ensangrentadas.

"Ayudé al menos a siete heridos. Retiraron cinco cuerpos que ya no se movían", continuó, explicando que "muchos perdieron las piernas".

"Veía gente en el suelo con sangre que ya no se movía. No estoy bien psicológicamente. Es el horror, Bélgica no merece eso", dijo sin poder contener el llanto.

Valérien, otra testigo, afirmó haber visto "heridos por todos lados". Vi una madre que no tenía heridas pero su hijo estaba herido", afirmó.

"Todo el mundo huía, todo el mundo buscaba un lugar para esconderse. Era el descontrol total", contó de su lado Michel Mpoy, de 65 años y que fue el aeropuerto a buscar a un amigo que llegaba de Kinshasa (República Democrática del Congo).

Te puede interesar