El cuerpo hallado en el río Chubut tenía el DNI de Maldonado

El documento estaba en un bolsillo. Además, se supo que la Justicia Federal recibió un llamado con un dato preciso para encontrar el cadáver.

ANTICIPO 18/10/2017

En las próximas horas, el cadáver encontrado en el río Chubut será trasladado desde Esquel a la morgue de la Corte Suprema en Capital Federal. Allí le realizarán la autopsia ante representantes de todas las querellas.

Mientras tanto, dos fuentes con acceso a la investigación afirmaron en exclusiva a Clarín que en un bolsillo del pantalón estaba "el documento de identidad de Santiago Maldonado". "En principio no presenta golpes ni heridas de bala visibles", añadieron a la espera de los estudios que brindarán mayores precisiones.

El mismo informante agregó que el cuerpo estaba a 70 metros de una casilla de los mapuches. "Al cuerpo lo vio primero un prefecto, sin necesidad de que los perros lo detectaran", aseguró el informante al que accedió el diario.

Distintas versiones

A medida que pasan las horas, el misterio sobre cómo fue encontrado el cuerpo crece. El martes, pocas horas después de la aparición, la fiscal Silvina Ávila dijo que lo detectó una división de canes 300 metros río arriba durante el rastrillaje que ella misma solicitó. También confirmó que estaba flotando y "visible".

Sin embargo, este miércoles Clarín accedió a una información distinta. Informó que la Justicia Federal recibió un dato preciso de la ubicación del cadáver. "Una fuente indicó que alguien avisó de la zona y especificó que debía ser buscado ya mismo”, publicó el diario.

Además, comenzó a circular una versión de que el cuerpo estaba en la "Zona Cero". Es un sector ubicado en línea recta desde la tranquera de Cushamen, a unos 400 metros de la casilla de seguridad mapuche.

Esa distancia avala una teoría distinta. "En el caso de que el avistaje haya ocurrido 300 metros río arriba y contra la corriente (que empuja los objetos hacia Esquel y no hacia El Bolsón), lo instalan en un sector que no había sido rastrillado hasta ahora y da argumentos a la teoría de un accidente. 'Pudo haber corrido hasta allí, escapando y se enganchó y quedó abajo', indica una voz con alto conocimiento del caso. 'Esto hace pensar que es muy difícil que el cuerpo haya sido plantado', explica otra fuente oficial", asegura el mismo medio.

Lo más visto
Reuniones de comisión

Trabajo de Comisiones en el Senado

ACTUALIDAD 24/04/2024

El tema principal fue la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que promueve el régimen de formación y capacitación continua de la policía y servicio penitenciario.