Con la participación de más de 100 mujeres, se llevó a cabo una nueva jornada del ciclo de encuentros “El Poder de las Mariposas Bis”, impulsado por la Vicegobernación que conduce Rubén Dusso. En esta ocasión, el conversatorio se centró en el eje temático “Mujer y Política: desafíos en el ejercicio del poder”, profundizando el debate en torno a la construcción de igualdad de género en la provincia.
El taller contó con las disertaciones de la senadora Andrea Lobo, la intendenta de Santa María, Erika Inga, y la directora de Equidad e Integración de la Vicegobernación, Lucrecia Barros Jorrat. En un ambiente de reflexión crítica, las panelistas compartieron sus experiencias en el ámbito político, abordando tanto los desafíos como las oportunidades que se presentan al trabajar en este sector.
Hicieron referencia a las “barreras invisibles” que aún deben superar las mujeres para acceder a puestos de liderazgo y resaltaron la importancia del compromiso para seguir abriendo espacios a nuevas mujeres en la política.
El programa “El Poder de las Mariposas” fue lanzado por la Vicegobernación en 2024, a través del Observatorio de Políticas de Género del Senado, con el objetivo de crear espacios de escucha activa, reflexión y análisis crítico sobre temas relevantes para las mujeres de la comunidad.
La edición 2025, denominada “BIS” en alusión al artículo 14 BIS de la Constitución Nacional, busca profundizar estos espacios, considerando el contexto nacional actual y la necesidad de fortalecer las estructuras laborales y de seguridad social que garantizan derechos a las mujeres.