La Cámara de Senadores de la Provincia celebró este jueves su 16° Sesión Ordinaria, encabezada por el presidente provisorio, senador Horacio Gutiérrez, oportunidad en la que se abordó un importante temario dando tratamiento a iniciativas de gran relevancia social, cultural y educativa.
Remitida desde la Cámara baja con media sanción, el Senado provincial convirtió en Ley N°5.916 el proyecto presentado por el diputado Alfredo Marchioli, que dispone la creación de la línea telefónica gratuita “Proteger” (0800) destinada a la atención, contención, asesoramiento y derivación de personas adultas mayores en situación de violencia, maltrato o abuso.
La norma establece como autoridad de aplicación a la Secretaría de Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, u organismo que en el futuro la reemplace.
El objetivo central es brindar una herramienta accesible para garantizar la protección de los derechos de los adultos mayores, frente a situaciones que muchas veces se presentan en el ámbito familiar, institucional o social y que permanecen invisibilizadas.
El dispositivo funcionará como una línea provincial directa con operadores capacitados que recibirán denuncias y consultas, derivando de manera inmediata a equipos técnicos interdisciplinarios para la atención de cada caso.