Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) indicó que las ventas en supermercados y mayoristas de todo el país cayeron en julio. Según los datos del organismo, las ventas en supermercados registraron una caída del 2,1% con respecto al mes anterior, mientras que en los autoservicios mayoristas cayeron un 0,8%.
En julio de 2025, el Índice de ventas totales a precios constantes mostró un aumento del 1,0% con respecto al mismo mes de 2024. El acumulado enero-julio de 2025 presentó una variación creciente del 3,5% con respecto a igual período del año pasado. Sin embargo, en el índice de la serie desestacionalizada, se registró la caída del 2,1% con respecto al mes anterior.
En lo que se refiere a las ventas totales a precios corrientes, durante julio de 2025, los rubros que experimentaron los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: “Carnes”, con 60,9%; “Alimentos preparados y rotisería”, con 45,2%; “Otros”, con 44,6%; e “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 43,7%.
El informe también señaló que los mayoristas tuvieron una disminución del 6,3% en sus ventas de julio, en comparación con igual mes de 2024. El acumulado enero-julio de 2025 registró una caída del 6,5% con respecto al mismo período del año anterior. Finalmente, el INDEC indicó que, en las ventas totales a precios corrientes, los grupos de artículos con los aumentos más significativos en los mayoristas fueron: “Carnes”, con 58,3%; “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 39,0%; “Panadería”, con 25,7%; y “Almacén”, con 24,1%.