Londres, la ciudad más antigua de Catamarca, conmemoró su 468° aniversario

La histórica localidad de Londres, en el departamento Belén, celebró a lo grande el 468° aniversario de su fundación —ocurrida el 24 de junio de 1558— y la festividad de su Santo Patrono, San Juan Bautista, con una jornada marcada por la fe, la tradición, la inauguración de obras y anuncios de infraestructura clave para el oeste provincial.

Los festejos de la considerada ciudad más antigua de Catamarca y la segunda más antigua de la Argentina, después de Santiago del Estero, contaron con la presencia del gobernador Raúl Jalil, acompañado por el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Alberto Natella, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez.

También participaron de la celebración la ministra de Educación y Trabajo, Verónica Soria; el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Mascheroni; la senadora departamental Soledad Blas; los intendentes Mario Cusipuma (Antofagasta de la Sierra) y Raúl Úsqueda (Fiambalá), entre otras autoridades provinciales y municipales.

Durante su discurso, el mandatario provincial ratificó su compromiso con el desarrollo del interior y destacó la importancia de trabajar de manera articulada con todos los jefes comunales al manifestar que “siempre he tomado la decisión de trabajar con todos los intendentes, independientemente del partido político al que pertenezcan. Lo importante es seguir gestionando y dando respuestas a la gente”.

En su alocución, el Gobernador anunció además que próximamente comenzarán los trabajos de asfaltado de la Cuesta de Zapata, una obra largamente esperada por los habitantes de Londres y Tinogasta, señalando que “hay que escuchar a los intendentes, a los legisladores y a los vecinos para avanzar de manera coordinada en las soluciones que cada comunidad necesita”.

Por su parte, el intendente Roberto Rodríguez valoró el acompañamiento permanente del Gobierno provincial y remarcó la importancia del trabajo conjunto para concretar mejoras para la comunidad al expresar que “siempre tienen una solución para brindarnos aquí en Londres y eso es algo que agradecemos profundamente”. Rodríguez también destacó el potencial turístico de la región oeste y consideró que Londres forma parte de un corredor estratégico junto a Fiambalá, Tinogasta, Belén y Antofagasta de la Sierra.

Las actividades comenzaron durante la mañana con la inauguración y puesta en valor de distintas obras ejecutadas por el Gobierno provincial y el municipio, en el marco de un plan de mejoras destinado a fortalecer la infraestructura local. Posteriormente se desarrolló el acto protocolar y el tradicional desfile cívico-institucional, del que participaron establecimientos educativos, agrupaciones gauchas, fuerzas de seguridad, instituciones intermedias y vecinos.

La celebración culminó con espectáculos artísticos y el tradicional sorteo del Bono Aniversario, en una jornada que reunió a toda la comunidad y reafirmó el valor histórico, cultural y religioso de Londres, una de las localidades más emblemáticas de Catamarca.