Briatore lanzó dura advertencia a Doohan en medio de fuertes rumores sobre Colapinto en Alpine

En el marco del Gran Premio de Miami, Flavio Briatore, directivo de la escudería Alpine, emitió una contundente advertencia a su piloto Jack Doohan, en un contexto marcado por crecientes versiones sobre un posible ascenso del argentino Franco Colapinto al asiento titular del equipo.

Durante la primera jornada de actividad en el circuito urbano estadounidense, Briatore dialogó con la cadena Sky Sports, donde fue consultado sobre la credibilidad de los rumores que sugieren un reemplazo de Doohan por Colapinto incluso para el Gran Premio de Imola. Ante esta pregunta, el directivo italiano respondió en sintonía con la presión por resultados que recae sobre el australiano ante la sombra del joven piloto argentino: “Empecemos por el principio. La presión no sirve de nada. ¿Quieres estar en la Fórmula 1? Siempre tendrás presión. Por lo tanto, cuando me dicen que un piloto tiene presión porque hay otro piloto que podría ocupar su lugar, eso debería ser una motivación para hacerlo bien”.

Al ser mencionado específicamente el nombre de Doohan, Briatore aclaró que “cuando llegué ya había un contrato con él” y subrayó que no tuvo “incidencia” en esa decisión. Sin embargo, fiel a su estilo, sentenció: “Pero no acepto cuando dicen que Doohan tenía presión, porque cuando llegas a la Fórmula Uno todo el mundo tiene presión. La presión la tienen los que van a trabajar a Fiat por 2.500 euros, incluso menos, al mes, ellos tienen la presión”.

A pesar de la insistencia sobre un posible movimiento en favor de Franco Colapinto, Briatore evitó centrarse exclusivamente en el piloto argentino: “Ahora estamos evaluando, veamos cómo se desarrollan las próximas carreras y después decidiremos. Tenemos tres pilotos, también está Paul (Aron). Veamos”. Ante una repregunta, se mostró tajante: “Evaluaremos carrera por carrera. Ahora hemos llegado a la sexta carrera. Lo único que debemos preocuparnos es de hacerlo bien en esta carrera aquí, meter al menos un coche en los puntos, y luego discutiremos”.

En lo que va de la temporada, Alpine apenas sumó seis puntos, obtenidos por Pierre Gasly en Bahréin. Jack Doohan se encuentra entre los cuatro pilotos que aún no consiguieron unidades, junto con el brasileño Gabriel Bortoleto, el neozelandés Liam Lawson y el español Fernando Alonso. El desempeño del australiano incluyó un abandono en Melbourne tras un choque en la primera vuelta, un 20° puesto en la Sprint de China, un 13° en la carrera principal de ese país, un 15° lugar en Japón donde protagonizó un fuerte accidente en las prácticas, un 14° en Bahréin y un 17° en Arabia Saudita.

“Este año es de transición para nosotros, a la espera del motor Mercedes de 2026. Ya veremos, pero es cierto que hay demasiada responsabilidad para los pilotos, porque de sus resultados dependen mil personas. Así que tenemos que ser justos con los pilotos, pero ellos también tienen que serlo con nosotros. Lo evaluaremos periódicamente. Ahora lo único que tenemos que hacer es intentar meter al menos un coche en la zona de puntos aquí en Miami. Pero no acepto cuando dicen que la presión es el problema, porque cuando llegas a la F1 todo el mundo tiene presión”, insistió Briatore.

Sus declaraciones se produjeron horas después de que Doohan elogiara la gestión de Briatore y se refiriera a su situación en Alpine: “A pesar de todo, incluso en los momentos difíciles, nunca me sentí afectado. Tenía un buen grupo de personas a mi alrededor, y el equipo también me apoyó mucho, así que nunca lo tuve ni lo sentí en el fondo de mi mente. Claro que siempre habrá ruido, pero estaba más concentrado en ser lo más rápido posible en el coche que en nada externo”. Paralelamente, el director técnico del equipo, David Sánchez, destacó el trabajo que Franco Colapinto está llevando a cabo en el simulador en la fábrica de Enstone.

Cabe destacar que Jack Doohan tuvo una clasificación desfavorable este sábado, al no superar el primer corte de la SQ1 y largará en la 17ª posición en la Sprint, situación que generó un airado reclamo por radio hacia su equipo.